“No hay una profesión específica para ser líder de talento humano” (PS_Talento_Humano)

Habitualmente, se piensa que la principal característica del responsable de talento humano es ser bonachón, permisivo, buena gente… cuando su función conlleva crear equilibrios e impulsar los resultados de negocio. En esa línea, surge la siguiente inquietud ¿Qué perfil debe cumplir? Más allá de su profesión, implica un experto con visión amplia de finanzas, tecnología, psicología, leyes, sociología y antropología. Las empresas están para generar réditos en un proceso marcado por tendencias, interacciones, comportamientos y conductas. Hoy, en la economía digital, ya no se habla de fijar horarios, ni de imponer normas. La gestión de personas abarca algo mucho más integral y apunta a cómo éstas contribuyen a las organizaciones a crecer y alcanzar la estrategia.

(más…)

Por admin, hace

Eficiencia y cómo evitar desperdicios (PS_MAGO)

En Ecuador, los líderes empresariales tienen 3 preocupaciones fundamentales: cómo ser eficientes, de qué forma gestionar e implementar estrategias, y la creación de experiencias distintas para los clientes. Específicamente, el primer punto es el que mayor interés despierta en la medida que las organizaciones siempre buscan implementar iniciativas enfocadas al crecimiento de ingresos y la reducción de gastos, sin deteriorar los niveles de servicio.

(más…)

Por admin, hace

En Ecuador… ¿Existe investigación en seguridad y salud ocupacional? (PS_Seguridad_Salud_Ocupacional)

Sí, aunque son pocas las publicaciones que abordan el tema. Juan Pablo Piedra, director de la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional de la UDLA, es uno de pocos expertos en el país que han dedicado sus esfuerzos a examinar las causas que propician riesgos y accidentes laborales, y diseñar planes de intervención. De hecho, una de sus recientes investigaciones abordó precisamente aquellas metodologías didácticas que contribuyen a concientizar, propiciar cambios conductuales y generar una cultura de prevención.

(más…)

Por admin, hace

Docentes UDLA brillan en EurOMA (PS_MDO)

Ecuador es el mayor productor de cacao fino de aroma, por su ubicación, morfología y geografía. Múltiples son los beneficios alrededor de esta industria, situación que contrasta con las escasas iniciativas de investigación. De hecho, son poco frecuentes las publicaciones académicas que abordan modelos de negocio, buenas prácticas, estrategias, limitantes y barreras. Conscientes de esta realidad, Mariuxy Jaramillo y Verónica León, docentes de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA, presentaron una conferencia en EurOMA que examinó la sostenibilidad presente en la cadena de abastecimiento de dos organizaciones chocolateras del país; es decir, el estudio retrató no solo las dinámicas de producción, sino las relaciones entre stakeholders y propuestas de consumo responsable.

(más…)

Por admin, hace

El pan y la dirección de proyectos (PS_Proyectos)

Asociar actividades cotidianas a la dirección estratégica de proyectos me ha permitido mejorar el entendimiento de la aplicación práctica de herramientas y sus técnicas. Ahora quiero traer, en este post, mi experiencia de hacer pan y ver cómo algunos de los conceptos se validan en dicha acción.

(más…)

Por admin, hace

Fernando Del Vecchio, referente internacional en economía naranja (PS_Negocios_Globales)

“No es lo mismo jugar a la pelota, que jugar al fútbol”. Con esta premisa, Fernando Del Vecchio, experto en economía naranja y docente de posgrado en la Universidad de Las Américas, explica la diferencia que existe entre la capacidad técnica y las habilidades empresariales que precisa un emprendedor para iniciar un determinado negocio. Normalmente, se piensa que las ideas bastan por sí solas: nada más alejado de la realidad. Muchos proyectos fracasan no por la falta de ingenio, sino por la adopción de decisiones apartadas de la dinámica corporativa.

(más…)

Por admin, hace

La importancia de las diferencias culturales en los negocios internacionales (PS_Negocios_Globales)

Pensemos en una industria ecuatoriana que vende ponchos a turistas extranjeros que llegan al país. Esta prenda tradicional que incluye diferentes texturas, colores e ilustraciones, resulta llamativa y novedosa. Sin embargo, las tonalidades que son parte de ella, pueden resultar extrañas, incombinables y lejanas para ciudadanos europeos que acostumbran vestir un estilo más neutro. El poncho en sí puede ser bueno, de calidad y reflejar la identidad de la comunidad que lo confecciona, pero al no considerar las características y exigencias del cliente, la venta no se llega a concretar. ¿Qué paso? Por un lado, están la empresa, su cultura, contexto y esencia. Por el otro, los consumidores con sus necesidades, gustos y preferencias… ¿Quién debe ceder?

(más…)

Por admin, hace

¿Inteligencia artificial y finanzas? (PS_Finanzas)

Utilidad y funcionamiento son dos características que definen al uso que el ser humano otorga a las herramientas… Desde la imprenta hasta las últimas aplicaciones digitales como Siri y Google Voice, mantienen la misma lógica: son las personas quienes delimitan qué y cómo hacerlo. Pensemos en el RPA y cómo este sistema cumple órdenes prestablecidas. Conciliar cuentas, pagar a proveedores, revisar facturas constituyen tareas operativas que no precisan capacidad cognitiva; cualidad que sí requeriría el desarrollo de teoremas de finanzas o estructuras óptimas de capital. ¿Cómo lograr aquello? A través de la Inteligencia Artificial (IA). Hoy, la tecnología ya no se centra en sustituir actividades repetitivas y recrea esquemas mentales.

(más…)

Por admin, hace

Transformación digital y el rol del líder de TI (PS_Sistemas)

En un entorno marcado por la innovación, digitalización y transformación, el líder de tecnología enfrenta dos grandes retos que, a su vez, definen su rol dentro de las empresas. Por un lado, está el ámbito operativo, aquel que permite a una organización funcionar y asegurar la prestación de servicios: accesos, conectividad, navegación, aplicativos, filtros de seguridad, usos de la información. Sin embargo, esta visión tradicional se ha ido complementado con un perfil cada vez más directivo que apunta a solventar los complejos problemas corporativos a través de la formulación de estrategias efectivas de negocio. En ese sentido, el conocimiento técnico se ha articulado con la capacidad para entender el contexto, las tendencias, los objetivos, las exigencias del mercado y las regulaciones.

 

(más…)

Por admin, hace

¿Por qué es importante el neuromarketing en la construcción de marca? (PS_Marca)

Las empresas siempre han querido descifrar la mente del consumidor. ¿Cómo funciona el cerebro durante la decisión de compra? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué dictamina su comportamiento? Hoy, con la implementación del neuromarketing, muchas de estas preguntas tienen respuesta. Los datos provenientes de técnicas y metodologías que miden reacciones, respuestas y emociones de manera científica, han propiciado no solo el desarrollo de campañas, anuncios y mensajes altamente persuasivos, sino que han reinventado la lógica con que se erigen las marcas. Lo que antes eran características racionales centradas en el producto, se han transformado en verdaderas experiencias de recordación, posicionamiento y fidelización.

(más…)

Por admin, hace