Fidelización: El arte de adelantarse a los clientes

Mantener las relaciones comerciales con clientes, es una estrategia que muchas empresas están relegando a planos secundarios, este descuido básicamente se debe a que concentran sus esfuerzos de comunicación y marketing en captar nuevos clientes. Sin embargo hay que tener en cuenta que en algunos casos es más rentable tener consumidores fijos que buscar nuevos, un consumidor que ya nos compró y que aceptó nuestro producto o servicio es muy probable que vuelva a adquirirlo en un futuro y en Administración es sabido que un cliente fijo requiere de menos operatividad en un proceso de venta.

(más…)

Por admin, hace

Philip Kotler: principios del nuevo marketing.

MARKETING word cloud, business concept

El marketing, tal y como se lo conocía hasta hace pocos años, hoy está caduco. Un consumidor más informado, segmentos más definidos y diálogo con el cliente son algunos de los factores que hoy se deben tomar en cuenta según Philip Kotler, uno de los gurús de este tema.

(más…)

Por admin, hace

Las 10 marcas más valiosas según Forbes

Brand written on a blackboard with whitechalk

Las empresas de tecnología se han elevado como las indiscutibles ganadoras en cuanto a su valía en la última lista entregada por la prestigiosa revista Forbes. Como vamos a ver las 3 primeras empresas son tecnológicas, mientras que en el top 10 vamos a encontrar solo 2 marcas dentro del rubro de consumo masivo de bebidas y comida.

(más…)

Por admin, hace

Posiciona tu marca con estrategia

Building up a brand concept: Black alphabetic letters forming the word brand being set up by group of construction machines, isolated on white background.

Si unes en tu mente las palabras felicidad con gaseosa seguro se te vendrá algún producto específico a la mente. O sí piensas en no más lágrimas para tu bebé mientras usas shampoo para bañarlo, seguro se te ocurrirá algo. Esto sucede por el posicionamiento de marca es decir porque esa empresa trabajó correctamente su estrategia para que relacionen su producto con un beneficio concreto.

(más…)

Por admin, hace

Branding: El arte de gestionar marcas

Multiethnic Group of Hands Holding Word Branding

Encontrar una identidad que todos los consumidores reconozcan y valoren es lo que las marcas buscan posicionar. De manera breve podemos decir que todas las actividades que una marca hace, giran en torno a este reconocimiento colectivo. Debido a esto el Branding o gestión de marca es el mecanismo que todos los profesionales del marketing destacan como una de las herramientas para generar rentabilidad y crecimiento sostenido en un período de tiempo determinado.

(más…)

Por admin, hace

En gestión de talento humano, se tiene que regresar a las bases (PS_Talento_Humano)

Hoy, existen diversas tendencias en gestión del talento humano que no son bien comprendidas. Empresas que implementan prácticas internacionales sin conocer las razones de fondo, esquemas de trabajo que no corresponden con la realidad del entorno. Según un reciente estudio de Society for Human Resource Management, las organizaciones están preocupadas por la falta de humanización en los espacios laborales y la ausencia de compromisos e interacciones. Es más, en algunas economías se ha dado marcha atrás a modelos de teletrabajo, priorizando las actividades de oficina. Sin embargo, en el país se siguen replicando “modas” y estrategias sin entender las motivaciones, conductas y comportamientos de industrias y personas. Razón que explica la necesidad de volver a las bases del oficio.

(más…)

Por admin, hace

¿Cuál es el impacto de la logística en las empresas? (PS_MDO)

La logística está directamente relacionada con las utilidades de una empresa. ¿Por qué? Básicamente, constituye el nexo entre el modelo de operación y la estrategia. Hoy en día, los clientes buscan productos de calidad, económicos y disponibles en el menor tiempo posible. Las organizaciones, para atender dicha demanda, recurren a sistemas y procesos que, además de la distribución y generación de vínculos comerciales, permiten el cumplimiento de la propuesta de valor. En esa línea, es evidente que la logística no se trata únicamente de bodegas, transporte y stock, comprende un eje de innovación, competitividad y diferenciación.

(más…)

Por admin, hace

Seis preguntas que todo líder de proyectos debe responder (PS_Proyectos)

En gestión estratégica de proyectos, la suerte no existe: están los riesgos positivos y negativos que inciden en el desempeño de un programa o portafolio. Por ejemplo, una construcción podría beneficiarse por una caída en los precios de los materiales, pero al mismo tiempo verse afectada por un aluvión o la ausencia de personal idóneo. En ese sentido, lo que muchas veces se piensa como producto del “azar”, responde a cuán certero fue un líder de proyecto, al momento de analizar y prospectar técnicamente escenarios, de identificar conflictos, aprovechar oportunidades e implementar medidas de mitigación.

(más…)

Por admin, hace

Capital de riesgo en pymes (PS_Finanzas)

El financiamiento no se limita únicamente a préstamos bancarios, ni al mercado de valores. Hoy, aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que requieren capital de inversión, también pueden acudir a los fondos de capital de riesgo, en la medida que las condiciones impuestas por el mercado no siempre corresponden a sus expectativas y necesidades. Esta modalidad implica la aportación de recursos financieros (generalmente de forma temporal) a empresas no cotizadas, que inician operaciones y poseen alto potencial.

(más…)

Por admin, hace

Comunicación informal y cómo construir sólidas relaciones laborales (PS_Talento_Humano)

Un reciente estudio del Institute for Public Relations evidencia cómo la comunicación informal permite a las organizaciones construir relaciones sólidas con (y entre) sus funcionarios. Habitualmente, se concibe a los chismes como elementos nocivos, innecesarios y que deben ser eliminados. Sin embargo, en la práctica, las redes informales constituyen el medio más eficiente para transmitir información dentro de una empresa. ¿Falta de confianza?, ¿vínculos impersonales?, ¿diálogos que se limitan a lo profesional? Los chats, los rumores, las conversaciones de pasillo, más que una amenaza, representan una verdadera oportunidad para fortalecer la interacción, transmitir valores y configurar vínculos de confianza.

(más…)

Por admin, hace