Guía para emprender y no desfallecer en el intento

Capacidad para identificar oportunidades de negocio, creatividad para construir propuestas, talento para plasmar ideas: si hay una actividad que impulsa el potencial de las personas, es el emprendimiento. Actividad que, además, constituye un símbolo de libertad, innovación y empleo. Sin embargo, más allá de los múltiples beneficios que esta actividad supone, vale aclarar algunas estrategias y metodologías que hacen de una startup, una agente de desarrollo sostenible.

(más…)

Por admin, hace

Redes sociales y por qué se debe invertir en ellas

Las personas están conectadas a sus dispositivos móviles todo el tiempo: al despertar revisan los mensajes de WhatsApp; para conducir emplean Waze. ¿Escuchar música? Spotify. Cualquier duda se puede esclarecer en Google. Las relaciones sociales se construyen en Facebook e Instagram. Las noticias y debates públicos son actualizados en Twitter. Prácticamente, la atención e interacción está concentrada alrededor de la tecnología. De ahí que comprender esta dinámica, devenga en un cuestionamiento básico ¿por qué las empresas resisten su presencia en el entorno digital?

(más…)

Por admin, hace

Ecosistema digital y el porqué de la convergencia

Nada es casual en comunicación digital: los contenidos se fundamentan en palabras clave; los anuncios están basados en criterios de segmentación; incluso los nombres de páginas y perfiles responden a lógicas de dominio. Además, si se considera la predictibilidad que las plataformas proveen en términos de gustos, preferencias e intereses, es por demás evidente la estructura que subyace la “magia”. Desde banners y sugerencias hasta correo y mensajes personalizados, responden a campañas de comunicación fundamentadas en métricas, datos y tendencias.

(más…)

Por admin, hace

Valoración y desarrollo efectivo de proyectos

Many sketches and  gear shaped objects on white paper representing a business strategy

¿Por qué solo 1 de cada 10 proyectos es exitoso?  Los planes de negocio fracasan porque su enfoque está fundamentado sobre la ejecución, ignorando la valoración previa: análisis de factibilidad y rentabilidad, estudios de mercado, costo de oportunidad, tasas de retorno, entro otros. De ahí que resulte necesario comprender cómo la evaluación permite adoptar decisiones estratégicas de negocios; entendido este proceso como una acción transversal y no como un mecanismo que, al término, evidencia los errores cometidos.

(más…)

Por admin, hace

Estrategias y su vínculo con el ciclo de vida del negocio

¿Qué tipo de estrategias garantizan la sostenibilidad de una compañía en el largo plazo?, es la pregunta que, seguramente, se realizan emprendedores y empresarios. La respuesta es múltiple ya que cada acción tiene que ser entendida a partir del entorno y ciclo de vida del negocio. Acciones que explican el nacimiento de una empresa, constituyen también la causa de su deterioro y muerte. De ahí que resulte fundamental comprender las decisiones estratégicas conforme los requerimientos que cada etapa de transformación presenta.

(más…)

Por admin, hace

Gobierno corporativo, factor de sostenibilidad en empresas familiares

En Ecuador, el 90% de las empresas son mayoritariamente familiares; realidad que se replica en el mundo, pues más del 80% de las organizaciones tienen esta característica. De hecho, la dirección de grandes compañías como Walmart o Ford pasa por la descendencia de sus propietarios. Y por la importancia que representan este tipo de negocios en términos de inversión, innovación y generación de empleo surge la necesidad de estudiar qué factores indicen en su sostenibilidad: en su administración y gobierno.

(más…)

Por admin, hace

¿Cómo se construyen las marcas de éxito?

¿Por qué las personas prefieren un producto sobre otro si, en la práctica, poseen las mismas características?, básicamente por lo que representa una marca: conceptos, representaciones, comportamientos, asociaciones, que finalmente influyen al momento de realizar una compra. Por este motivo, es cada vez más frecuente observar que las empresas están interesadas no sólo en impulsar la identidad visual de sus productos, sino en construir procesos integrales de diferenciación y posicionamiento.

(más…)

Por admin, hace

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ÁREAS FINANCIERAS

Business development design.

La tecnología, más allá de las ventajas en términos transaccionales, constituye el vehículo para transformar modelos de negocio. Y si bien las nuevas interfaces y soportes contribuyen a solventar problemas operativos, su aplicación tiene que encaminarse a optimizar decisiones, disminuir riesgos y fortalecer resultados. Con esta premisa, Oswaldo Martínez, catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas, inició su ponencia respecto a cuál es la incidencia que ejercen las plataformas digitales en las áreas financieras: costos y beneficios.

(más…)

Por admin, hace

Blockchain, solución alternativa de negocio

Habitualmente, el blockchain es asociado al surgimiento de las criptomonedas; y si bien su estructura se aplica a dicho fenómeno, el potencial de esta herramienta también conllevaría un profundo impacto social: dispositivos de seguridad, tokens para el crecimiento productivo, tracking o registro de buenas prácticas sociales y ambientales, justicia alternativa, entre otros. En ese aspecto, -y aunque todavía no se dimensiona su verdadero potencial- esta tecnología constituye una herramienta que podría transformar los modelos operativos y de negocio de las empresas.

(más…)

Por admin, hace

Una visión integral al Project Management

subir-web

El Project Management analizado desde perspectivas macroeconómicas, coyunturales y de mercado. El VIII Congreso Internacional de Proyectos se desarrolló bajo esta lógica: examinar los factores que inciden en definición de un plan de negocio, así como las herramientas que impulsan su cumplimiento en materia de costo, tiempo y alcance. Transformación digital, design thinking, 4ta revolución industrial, buenas prácticas reconocidas por el PMI ®, fueron algunos de los temas que empresarios, expertos y catedráticos abordaron durante sus ponencias.

(más…)

Por admin, hace

Estrategia digital y cómo aumentar las ventas

El marketing digital tiene que generar ventas. Sin embargo, las personas relacionan este concepto con la gestión de redes sociales -y las ventajas que en términos de interacción, segmentación y publicidad suponen- sesgando su dimensión integral. Y es que, más allá del posicionamiento, las plataformas tecnológicas contribuyen a mejorar los resultados de negocio. Más aún, si se implementan a partir de una estrategia que, además de aprovechar la funcionalidad del ecosistema, impulse impresiones, alcance y compras.

(más…)

Por admin, hace

La productividad se mide en costos

CostProfitBlogs

“Si las empresas no conocen el costo de sus operaciones, cómo saben si son eficientes o productivas”. esa es la pregunta que Freddy Araque, consultor internacional y catedrático, realiza para explicar la lógica de las nuevas tendencias en administración corporativa. Muchas veces, la contabilidad es vista como una actividad técnica – operativa, sin incidencia dentro de la estrategia. Sin embargo, en los últimos años, el management está considerando a la información de costos, como un pilar que permite adoptar decisiones adecuadas de negocio.

(más…)

Por admin, hace