Emprende, pero no por supervivencia

“Qué pasaría si te dieras cuenta que el miedo al fracaso es algo heredado; que el emprendimiento va más allá de la crisis y el trabajo bajo relación de dependencia limita tu capacidad creativa […] la realidad, muchas veces, no es como la pintan la sociedad y los mercados”. Con este preámbulo, Renzo Aguirre docente de la Universidad de Las Américas, inició su presentación sobre las guías que una persona debe considerar al momento de desarrollar su propia empresa. Y no son las grandes estrategias corporativas, tampoco las recetas prestablecidas: la clave del éxito está en cómo se articula un sueño con el talento y un modelo de gestión.

(más…)

Por admin, hace

La comunicación no se resume en buenas ideas

Las campañas comunicacionales que enamoran clientes y generan resultados de negocio, son concebidas de manera estratégica y estructurada. ¿En qué consiste este proceso? Fundamentalmente, en el análisis de consumidor, así como en la búsqueda de tendencias y la consiguiente identificación de insights. Habitualmente, se cree que las ideas innovadoras y disruptivas bastan por sí solas, cuando en la realidad, son producto de un amplio trabajo de investigación previo. Es así que las grandes propuestas publicitarias no son las que apuntan a salvar delfines, sino aquellas que se fundamentan en métodos y criterios que contribuyen al posicionamiento de marca.

 

(más…)

Por admin, hace

Narrativas digitales y la importancia de la interacción

El entorno digital ha multiplicado las posibilidades narrativas en términos de lenguajes, formatos y medios. Crónicas en Twitter, fotoreportajes en Instagram, videos y galerías multimedia en Facebook. Actualmente, las historias pueden ser abordadas desde diferentes niveles, soportes y perspectivas. Esta dinámica, sin embargo, no conlleva una simple adaptación: comprende un proceso creativo donde la particularidad de cada plataforma es empleada para el desarrollo de contenidos interactivos y participativos.

 

(más…)

Por admin, hace

Las políticas de seguridad y salud en el trabajo impulsan los resultados de negocio

Habitualmente, se cree que la seguridad y salud en el trabajo se reduce al cumplimiento normativo; que constituye un gasto más y carece de valor agregado. Nada más lejano de la realidad: la contribución de este tipo de actividades incluso se puede cuantificar económicamente: reducción de primas de seguro, diminución de indemnizaciones, aumento de productividad, ausencia de paralizaciones en planta. En consecuencia, este ámbito no se limita a la redacción de manuales; al contrario, comprende un sistema que apuntala la cultura de las empresas.

(más…)

Por admin, hace

Las organizaciones deben proteger su principal activo: la información

La gestión en seguridad de la información no se limita al ámbito tecnológico; menos aún a la implementación de barreras y firewalls. ¿Por qué? Los ataques digitales externos constituyen apenas el 26% de los problemas que aquejan a las empresas. No son los hackers, tampoco los malwares. Contrario a lo que habitualmente se piensa, la mayoría de inconvenientes informáticos se originan al interior de las empresas: contratos sin cláusulas definidas, falta de capacitación, ausencia de políticas y manuales de prevención. Las causas estructurales que explican por qué se filtran los datos, no están alejadas de la cotidianidad.

(más…)

Por admin, hace

En el entorno digital, las organizaciones deben construir comunidades

¿Cómo construir comunidades web?, es la pregunta que, seguramente, se realizan varias organizaciones. La respuesta, sin embargo, no apunta a la creación de perfiles en redes sociales; tampoco a la publicación de contenidos: va más allá y supone análisis, diálogo e interacción. Precisamente, Marco López, docente y consultor en temas de publicidad y estrategia, ha trabajado alrededor de estas temáticas con el objetivo de replantear la forma en que los profesionales de la comunicación entienden y gestionan los vínculos digitales.

(más…)

Por admin, hace

Qué es y no es un DirCom

Si algo caracteriza a un Director de Comunicación, es su visión estratégica y prospectiva, su habilidad para analizar escenarios, su destreza para investigar y, con base en resultados, construir propuestas. El DirCom no es una mera abreviación, tampoco un cargo; al contrario, comprende un ejercicio profesional orientado a la gestión de intangibles; es decir, constituye un rol integral que maneja desde la imagen y reputación de una organización, hasta los vínculos que mantiene con sus diferentes stakeholders.

(más…)

Por admin, hace

El financiamiento no se reduce a préstamos bancarios

¿Qué es el Venture Capital? ¿Cuáles son los beneficios del Private Equity? Actualmente, los emprendedores tienen acceso a mayores posibilidades de financiamiento, en la medida que las condiciones impuestas por el mercado tradicional (banca y bolsa de valores) no siempre corresponden a sus expectativas y necesidades. Y es en este espacio no atendido, donde algunos inversores descubren grandes oportunidades de negocio. Sin embargo, conocer el funcionamiento de este sistema alternativo es fácil, sobre todo, por el alto nivel de riesgo que conlleva.

(más…)

Por admin, hace

Contabilidad de costos y una visión estratégica de negocio

La contabilidad de costos no es un tema exclusivo de contadores, tampoco se reduce a los balances financieros de una empresa: constituye una metodología estructurada que mide el tiempo, así como los recursos y procesos empleados para desarrollar un determinado producto o servicio. A criterio de Carlos Bernal, docente internacional de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, este cambio de paradigma supone entender que, a partir de un mejor registro de información, se pueden adoptar decisiones estratégicas de negocio.

 

(más…)

Por admin, hace

Lo que hace estratégico a un plan de comunicación, no es el apartado que dice “estrategia”

Toda organización ya sea grande o pequeña; pública, privada u ONG, tiene que conectar con sus públicos; sobre todo, si lo que pretende es alcanzar los objetivos trazados. Y esta condición de relacionamiento exige, precisamente, una gestión profesional en comunicación. Sin embargo, esta visión no se limita a la redacción de un plan de acción, tampoco a la difusión de contenidos: comprende un análisis estratégico donde el entorno, así como los problemas, expectativas y necesidades, son traducidos en soluciones que aportan el crecimiento institucional o corporativo.

 

(más…)

Por admin, hace

¿Por qué decidí estudiar la Maestría en Comunicación con mención en Dirección de Redes Sociales?

«Contrario a las creencias de la mayoría de personas, las redes sociales no se limitan a Facebook y Twitter; al contrario, constituyen un ecosistema que brinda grandes oportunidades de negocio. Desde la conformación vínculos y comunidades, hasta la compra y venta de productos (ecommerce), son múltiples las ventajas que ofrecen las plataformas digitales. Sin embargo, cada una de ellas comprende una lógica distinta. Y es el entendimiento de cada una de dichas particularidades, lo que hace especial a esta maestría.

 

Una publicación no tiene por qué limitarse a un formato en específico. De hecho, un mismo mensaje puede construirse a manera de texto, imagen, video, gifs: todo depende de la dinámica de cada plataforma. De ahí la relevancia del programa: nos prepara para enfrentar, estratégicamente, los retos que la comunicación digital plantea.

 

Si algo tendría que resaltar del programa, es su énfasis en la elaboración de contenidos multimedia, el análisis de narrativas y estrategias, la calidad docente, la variedad de perfiles entre los compañeros.

 

Tengo la certeza de que, con los conceptos, destrezas y herramientas adquiridas en clase, alcanzaré todas las metas profesionales que tengo por delante».

Laura María Caballero, estudiante de la Maestría

subir

(más…)

Por admin, hace

La base de toda relación de negocios está en la confianza

¿Cómo se trabaja la confianza? Al respecto no existen conceptos, teorías, metodologías. Y la confianza constituye, precisamente, la base que antecede toda relación humana. Más aún, si se considera que la credibilidad en las personas, subyace la posibilidad de generar alianzas, convenios. En ese sentido, conversamos con Andrea Patrucco, docente internacional de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, y experto en colaboración empresarial, para identificar los lineamientos y consideraciones que las organizaciones deben considerar al momento de interactuar con sus proveedores.

(más…)

Por admin, hace

Una visión profunda a los retos que el ámbito digital plantea

Muchas veces, la teoría es vista como un campo confuso, problemático e inaplicable; mientras que la práctica, sobre todo en los últimos años, se ha constituido como la base que asegura el éxito profesional. Este supuesto no atañe exclusivamente a las carreras de carácter técnico, sino que se ha extendido en las áreas de carácter humanístico y social, entre ellas la comunicación. Distinción que, a criterio Leonardo Zaldumbide, docente e investigador de la UDLA, ha limitado la capacidad de lectura e interpretación de la realidad.

(más…)

Por admin, hace

Claves que te ayudarán a conseguir un ascenso

¿Cuál es el factor que las empresas consideran más importante al momento de otorgar un ascenso? La capacidad de liderazgo. Un profesional puede destacar, proponer nuevas ideas y desarrollar proyectos. Sin embargo, qué pasa cuando esta persona tiene que coordinar y motivar personas. Los resultados no siempre son los esperados. De ahí la importancia de las habilidades blandas: sí, conocimiento académico es primordial, pero insuficiente. Comunicación, relacionamiento, compromiso, son algunos factores que pesan más durante un proceso de selección.

(más…)

Por admin, hace

Innovación y cómo vender la vialidad de los proyectos

¿Qué es innovar? Básicamente, comprende la capacidad de recombinar, de forma distinta, propuestas y tecnologías existentes. De hecho, Steve Jobs describía a este ejercicio como la habilidad de romper estructuras y conectar cosas. Sin embargo, el recurrente uso de este concepto ha llegado a confundir su significado. Innovación no se reduce únicamente a la proposición de nuevas ideas: va más allá e implica método, criterio y alta capacidad de ejecución.

(más…)

Por admin, hace