Convenio UDLA – EAE, una apuesta por el desarrollo

Diversificar y ampliar la oferta académica conjunta; diplomados internacionales, colaboración en proyectos de investigación, intercambios y capacitación docente, son algunos de los beneficios que contempla el convenio marco de cooperación suscrito entre la Universidad de Las Américas y el EAE Business School (España). Esta alianza se caracteriza no solo por promover una educación ejecutiva integral centrada en la realidad local y las tendencias mundiales, sino por alentar el diálogo cultural y la complementariedad de metodologías y enfoques.

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5 reflexiones sobre el uso de RPA en áreas de finanzas

Consideremos un proceso p2p (de la compra al pago) y cómo este se efectúa tradicionalmente en las empresas. En primera instancia, se ingresa la orden de compra al sistema; la factura pasa a contabilidad para el cálculo de impuestos. Posterior a ello, tesorería aprueba la orden de pago y completa la transferencia. Esta operación, si no presentó ningún inconveniente, puede tomar días, incluso semanas. Sin embargo, con el avance de la tecnología, este flujo podría resolverse en cuestión de minutos, sin margen de error. ¿Cómo? A través del RPA (robotic process automation), programa de software inteligente que permite impulsar la competitividad en las organizaciones.

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En Ecuador… ¿Existe investigación en seguridad y salud ocupacional?

Sí, aunque son pocas las publicaciones que abordan el tema. Juan Pablo Piedra, director de la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional de la UDLA, es uno de pocos expertos en el país que han dedicado sus esfuerzos a examinar las causas que propician riesgos y accidentes laborales, y diseñar planes de intervención. De hecho, una de sus recientes investigaciones abordó precisamente aquellas metodologías didácticas que contribuyen a concientizar, propiciar cambios conductuales y generar una cultura de prevención.

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¿Cómo construir vínculos y experiencias en espacios digitales?

En marketing digital existen tres principios que toda empresa siempre debe tomar en cuenta: simplicidad en canales, operaciones y procesos; seguridad en manejo de datos y transacciones; y transparencia en actividades e interacciones. ¿Por qué? Básicamente, estos elementos configuran la experiencia. Hoy en día, la irrupción tecnológica ha transformado los modelos de negocio a tal punto que plataformas como Netflix, Amazon o Spotify ya no formulan estrategias alrededor de los productos, sino en función de las expectativas de los clientes. Sin embargo, crear vínculos no es tarea fácil: conlleva métodos de customer experience, omnicanalidad y cambios profundos en términos de cultura organizacional.

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6 tendencias que todo periodista debe tomar en cuenta

El periodismo siempre se está reinventado. Las nuevas tecnologías, las narrativas, la interactividad, la transformación en los hábitos de consumo, las redes sociales… Atrás quedaron los métodos tradicionales de contar y transmitir historias. Hoy en día, los espacios digitales exigen otro tipo procesos, recursos y técnicas. Los periodistas se hallan en medio de una comunidad que demanda información ágil, inmediata, concisa, pero también verificada, contrastada y contextualizada. Todo un desafío, si se considera que el espacio web no parece siempre ser compatible con los principios que rigen al “oficio más lindo del mundo”.

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¿Cuál es el impacto de la logística en las empresas?

La logística está directamente relacionada con las utilidades de una empresa. ¿Por qué? Básicamente, constituye el nexo entre el modelo de operación y la estrategia. Hoy en día, los clientes buscan productos de calidad, económicos y disponibles en el menor tiempo posible. Las organizaciones, para atender dicha demanda, recurren a sistemas y procesos que, además de la distribución y generación de vínculos comerciales, permiten el cumplimiento de la propuesta de valor. En esa línea, es evidente que la logística no se trata únicamente de bodegas, transporte y stock, comprende un eje de innovación, competitividad y diferenciación.

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Docente UDLA presenta investigación en IPSERA

Hoy en día, los clientes exigen a las empresas seguir ciertos estándares y regulaciones técnicas. Alrededor de estos requerimientos, se han creado una variedad de certificaciones que verifican su cumplimiento. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los proveedores de países como Ecuador, no cuentan con los recursos necesarios para atender dichos parámetros y demandas? Es evidente que existe relación de poder subyacente que no siempre beneficia a los productores. Con esta idea de investigación, Verónica León, directora de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA desarrolló una ponencia en el marco de la 28va Conferencia de IPSERA efectuada en Milán.

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4 pilares en marketing que siempre se deben cumplir

Hoy en día, se habla de las 7p y la importancia del customer experiencie, de crear perfiles en redes sociales y diseñar páginas web interactivas. Todo ello es necesario, sin duda. No obstante, poca importancia se da a los 4 pilares que anteceden a toda estrategia de marketing: propuesta de valor, segmentación, posicionamiento y priorización. Según, Giovanni Bastidas, director de la Maestría en Mercadotecnia, mención Gerencia de Marca de la UDLA, esta situación explica por qué las organizaciones dan prioridad a las actividades operativas que, al final, no contribuyen a mejorar los resultados de negocio.

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¿Por qué estudiar la Maestría DirCom?

Un DirCom investiga, planifica, conecta… diseña estrategias, crea vínculos, consolida procesos. Es un profesional que no se conforma con viejas prácticas comunicativas; al contrario, constituye un guardián corporativo en la medida que enfrenta situaciones de crisis, examina su entorno, identifica necesidades, custodia la imagen y reputación, y dialoga con diversos stakeholders. No se trata de un cargo únicamente: comprende un ejercicio de análisis e innovación que contribuye al crecimiento de cualquier empresa u organización.

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Fernando Del Vecchio, referente internacional en economía naranja

“No es lo mismo jugar a la pelota, que jugar al fútbol”. Con esta premisa, Fernando Del Vecchio, experto en economía naranja y docente de posgrado en la Universidad de Las Américas, explica la diferencia que existe entre la capacidad técnica y las habilidades empresariales que precisa un emprendedor para iniciar un determinado negocio. Normalmente, se piensa que las ideas bastan por sí solas: nada más alejado de la realidad. Muchos proyectos fracasan no por la falta de ingenio, sino por la adopción de decisiones apartadas de la dinámica corporativa.

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Amenazas de ciberseguridad y cómo controlarlas

La nube, el internet de las cosas, la movilidad: la transformación digital ha generado múltiples beneficios para empresas y personas. Sin embargo, una mayor conectividad también propicia el surgimiento de nuevas amenazas, especialmente, en materia de seguridad que incluyen la sustracción de data, la denegación de servicios y la encriptación de tráfico. Ya en Ecuador, existen más de 40 millones de incidentes cibernéticos diarios, lo cual pone en entredicho la efectividad de los sistemas informáticos de protección en organizaciones públicas y privadas. De ahí que resulte necesario repensar, de manera integral, las estrategias y protocolos que se emplean para contrarrestar riesgos en la web.

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6 enseñanzas de Efraín Vieira a los estudiantes de Finanzas

La innovación financiera empieza por las personas. No es un tema tecnológico únicamente, ni implica la creación de nuevos productos: comprende un proceso de observación, escucha y conexión con cliente; es articular puntos de vistas y agregar valor. Actualmente, la realidad está marcada por la irrupción de múltiples herramientas y metodologías de trabajo. Por ello, resulta óptimo repensar las estrategias que emplean las organizaciones para impulsar su competitividad financiera. Sobre todo, por el impacto de dichas acciones en el crecimiento económico general.

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Marketing y la importancia de identificar necesidades

Marketing no solo es comunicación y comercialización: va más allá y conlleva un análisis profundo del comportamiento del consumidor; implica un entendimiento sociológico y una amplia capacidad para diseñar propuestas de valor. Contrario a las creencias tradicionales, es un campo que no se limita a la creación y difusión de piezas publicitarias: comprende un área estratégica que plantea soluciones frente a las demandas de las personas. Vender, segmentar, posicionar, fidelizar, inspirar… el mercadeo es un área que precisa creatividad, observación, investigación.

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Las relaciones públicas más allá del boletín de prensa

Comunicar no solo es informar: implica, fundamentalmente, la creación de vínculos. ¿Cómo? A través de una gestión estratégica en relaciones públicas. Atrás quedó la redacción de boletines de prensa. Análisis de entorno, caracterización de actores, observación de procesos, valoración de la cultura interna: varias son las acciones a considerar previo el contacto con los diferentes stakeholders. Más aún, en un entorno donde la irrupción tecnológica ha modificado los esquemas de comunicación tradicionales: las voces autorizadas ya no se concentran alrededor de grupos hegemónicos, sino que se han dispersado en diferentes espacios, redes y soportes.

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