¿Cómo crear una estrategia ganadora para tu negocio?

Un factor fundamental para que un emprendimiento pase a ser un negocio, radica en que existan estrategias dentro del plan de funcionamiento del mismo. Hoy en día, se escuchan varias definiciones de la palabra estrategia; algunas más complejas que otras, pero ¿qué es en realidad una estrategia? En este post, vamos a explicar cómo elaborar un mapa estratégico vinculando los activos intangibles con la creación de procesos; con el objetivo de que te conviertas en un profesional de la estrategia en tu negocio.

 

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Si eres emprendedor, debes saber de finanzas

Imaginemos (aunque es una realidad común y latente) que un emprendedor decide iniciar su negocio. El primer mes, gracias a amigos y conocidos, genera buenos resultados. Los siguientes periodos (como es habitual) empiezan a disminuir las ventas, sin embargo, el arriendo, los sueldos y los compromisos con proveedores, empiezan a generar déficits. El emprendedor intenta solventar la brecha con dinero propio y endeudándose con terceros. Al final, la falta de liquidez es insostenible y la empresa tiene que cerrar sus puertas, incluso cuando su propuesta era viable en el largo plazo. ¿Por qué pasa esto? Básicamente, porque no se hacen cálculos e ignoran los indicadores financieros que garantizan la operatividad del proyecto.

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“No hay una profesión específica para ser líder de talento humano”

Habitualmente, se piensa que la principal característica del responsable de talento humano es ser bonachón, permisivo, buena gente… cuando su función conlleva crear equilibrios e impulsar los resultados de negocio. En esa línea, surge la siguiente inquietud ¿Qué perfil debe cumplir? Más allá de su profesión, implica un experto con visión amplia de finanzas, tecnología, psicología, leyes, sociología y antropología. Las empresas están para generar réditos en un proceso marcado por tendencias, interacciones, comportamientos y conductas. Hoy, en la economía digital, ya no se habla de fijar horarios, ni de imponer normas. La gestión de personas abarca algo mucho más integral y apunta a cómo éstas contribuyen a las organizaciones a crecer y alcanzar la estrategia.

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Ecuador, ¿un país que no consume leche?

En 2018, los ecuatorianos consumieron 92 litros anuales de leche: cantidad baja en comparación con Uruguay o Argentina, donde la demanda registró 239 y 201 litros, respectivamente. Esta situación plantea la siguiente pregunta: ¿por qué en el país no tomamos leche? Una de las explicaciones recae en la falsa creencia de que, posterior a la adolescencia, este alimento no es digerible, ni contribuye a la nutrición del individuo. Nada más lejano a la realidad: la leche constituye una fuente importante de vitaminas y minerales.

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“La estrategia se traduce en resultados superiores de negocio”

En los últimos 60 años ha existido una evolución importante alrededor del concepto de estrategia. Desde la “teoría de sistemas” hasta los conceptos de planificación y política empresarial, pasando por el Balance Scorecard y diversas posturas académicas, la podemos definir como el proceso estructurado y permanente de una organización para ser más competitiva e incrementar su rentabilidad. La estrategia es crear valor, innovar, transformar… generar alineación y enfoque de los recursos hacia la consecución de resultados superiores.

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¿Inteligencia artificial y finanzas?

Utilidad y funcionamiento son dos características que definen al uso que el ser humano otorga a las herramientas… Desde la imprenta hasta las últimas aplicaciones digitales como Siri y Google Voice, mantienen la misma lógica: son las personas quienes delimitan qué y cómo hacerlo. Pensemos en el RPA y cómo este sistema cumple órdenes prestablecidas. Conciliar cuentas, pagar a proveedores, revisar facturas constituyen tareas operativas que no precisan capacidad cognitiva; cualidad que sí requeriría el desarrollo de teoremas de finanzas o estructuras óptimas de capital. ¿Cómo lograr aquello? A través de la Inteligencia Artificial (IA). Hoy, la tecnología ya no se centra en sustituir actividades repetitivas y recrea esquemas mentales.

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El pan y la dirección de proyectos

Asociar actividades cotidianas a la dirección estratégica de proyectos me ha permitido mejorar el entendimiento de la aplicación práctica de herramientas y sus técnicas. Ahora quiero traer, en este post, mi experiencia de hacer pan y ver cómo algunos de los conceptos se validan en dicha acción.

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Eficiencia y cómo evitar desperdicios

En Ecuador, los líderes empresariales tienen 3 preocupaciones fundamentales: cómo ser eficientes, de qué forma gestionar e implementar estrategias, y la creación de experiencias distintas para los clientes. Específicamente, el primer punto es el que mayor interés despierta en la medida que las organizaciones siempre buscan implementar iniciativas enfocadas al crecimiento de ingresos y la reducción de gastos, sin deteriorar los niveles de servicio.

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¿Por qué es importante el neuromarketing en la construcción de marca?

Las empresas siempre han querido descifrar la mente del consumidor. ¿Cómo funciona el cerebro durante la decisión de compra? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué dictamina su comportamiento? Hoy, con la implementación del neuromarketing, muchas de estas preguntas tienen respuesta. Los datos provenientes de técnicas y metodologías que miden reacciones, respuestas y emociones de manera científica, han propiciado no solo el desarrollo de campañas, anuncios y mensajes altamente persuasivos, sino que han reinventado la lógica con que se erigen las marcas. Lo que antes eran características racionales centradas en el producto, se han transformado en verdaderas experiencias de recordación, posicionamiento y fidelización.

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5 reflexiones alrededor del big data

En la 4ta revolución industrial, los datos son el nuevo petróleo. ¿Por qué? Básicamente cuando las organizaciones descubren, exploran y tratan información pueden adoptar decisiones estratégicas, resguardar su integridad ante las amenazas del entorno, encontrar ventajas competitivas y proponer modelos disruptivos. Big data no se trata únicamente software, tampoco de manejar Excel y bases de datos; al contrario, conlleva un trabajo de exploración, análisis y predicción con base en patrones, tendencias, comportamientos, reacciones, comentarios e interacciones que subyacen la tecnología.

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¿En qué consiste un proceso de design thinking?

Años atrás, las empresas se caracterizaban por la producción en serie y la estandarización; todo era igual, medible, racional… eran tiempos en que los consumidores se ajustaban a la oferta del mercado. Hoy en día, la lógica es totalmente distinta: las organizaciones escuchan, se adaptan y responden a las necesidades de las personas. Este cambio de enfoque conlleva, por un lado, reconocer que no todo es estructurado y secuencial. La emotividad, innovación y creatividad también son parte del ser humano. Por el otro, revela la necesidad de configurar metodologías capaces de articular la lógica y la disrupción al momento de crear nuevos productos.

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