Omnicanalidad logística como respuesta a la transformación digital

Años atrás, las empresas disponían de una cadena de locales para que los clientes revisen y adquieran sus productos. Hoy, la realidad es otra: las personas no desean acercarse al establecimiento, al contrario, buscan encontrar la oferta en la página web, con amplia disponibilidad de stock y entrega inmediata. Es así que el desarrollo del ecommerce y la configuración de marketplace han replanteado la capacidad logística. ¿Por qué? Los puntos de venta online han suscitado una serie de desafíos en materia de abastecimiento, manufactura, almacenamiento, distribución y transporte. Más aun, considerando que la transformación digital, la automatización de procesos y el cambio en los hábitos del consumidor, ha propiciado el desarrollo de nuevas estrategias de operación. Una de ellas, la omnicanalidad.

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Transformación digital y el rol del líder de TI

En un entorno marcado por la innovación, digitalización y transformación, el líder de tecnología enfrenta dos grandes retos que, a su vez, definen su rol dentro de las empresas. Por un lado, está el ámbito operativo, aquel que permite a una organización funcionar y asegurar la prestación de servicios: accesos, conectividad, navegación, aplicativos, filtros de seguridad, usos de la información. Sin embargo, esta visión tradicional se ha ido complementado con un perfil cada vez más directivo que apunta a solventar los complejos problemas corporativos a través de la formulación de estrategias efectivas de negocio. En ese sentido, el conocimiento técnico se ha articulado con la capacidad para entender el contexto, las tendencias, los objetivos, las exigencias del mercado y las regulaciones.

 

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Seis preguntas que todo líder de proyectos debe responder

En gestión estratégica de proyectos, la suerte no existe: están los riesgos positivos y negativos que inciden en el desempeño de un programa o portafolio. Por ejemplo, una construcción podría beneficiarse por una caída en los precios de los materiales, pero al mismo tiempo verse afectada por un aluvión o la ausencia de personal idóneo. En ese sentido, lo que muchas veces se piensa como producto del “azar”, responde a cuán certero fue un líder de proyecto, al momento de analizar y prospectar técnicamente escenarios, de identificar conflictos, aprovechar oportunidades e implementar medidas de mitigación.

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En gestión de talento humano, se tiene que regresar a las bases

Hoy, existen diversas tendencias en gestión del talento humano que no son bien comprendidas. Empresas que implementan prácticas internacionales sin conocer las razones de fondo, esquemas de trabajo que no corresponden con la realidad del entorno. Según un reciente estudio de Society for Human Resource Management, las organizaciones están preocupadas por la falta de humanización en los espacios laborales y la ausencia de compromisos e interacciones. Es más, en algunas economías se ha dado marcha atrás a modelos de teletrabajo, priorizando las actividades de oficina. Sin embargo, en el país se siguen replicando “modas” y estrategias sin entender las motivaciones, conductas y comportamientos de industrias y personas. Razón que explica la necesidad de volver a las bases del oficio.

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Las normas tienen que adaptase a la empresa

Hoy, muchas industrias alimentarias adaptan su dinámica productiva en función de las certificaciones. Aprobar la revisión de los auditores, cumplir con requisitos y legislaciones, se convierte en una prioridad aun mayor que el producto en sí. En ese sentido, es común ver cómo empresas modifican sus objetivos a tal punto de centrar sus operaciones en función de visitas y controles, y no en ofrecer alimentos seguros, íntegros e inocuos. Considerando esta realidad, algunos expertos hablan de los efectos negativos que conlleva un enfoque productivo basado únicamente en normas: organizaciones que adaptan su funcionamiento en línea de estándares, en lugar de implementarlos de acuerdo a sus expectativas y necesidades.

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Las certificaciones son el punto de partida

Existen dos tipos de organizaciones en el sector alimentario: aquellas que exportan y están sometidas al cumplimiento de estándares, certificaciones y normas internacionales; y también las empresas que se enfocan en el mercado local y se rigen por los requerimientos legales que dictaminan los entes de regulación y control. Al margen del giro del negocio, la importancia recae en cómo las empresas no solo implementan y acatan lo establecido, sino como van más allá e impulsan, a partir de las legislaciones, sistemas eficientes de gestión. Solo pensemos en que los esquemas, más que una imposición, constituyen el punto de partida para recudir desperdicios, asegurar la calidad de los productos y mejorar la productividad en sí.

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Docentes UDLA brillan en EurOMA

Ecuador es el mayor productor de cacao fino de aroma, por su ubicación, morfología y geografía. Múltiples son los beneficios alrededor de esta industria, situación que contrasta con las escasas iniciativas de investigación. De hecho, son poco frecuentes las publicaciones académicas que abordan modelos de negocio, buenas prácticas, estrategias, limitantes y barreras. Conscientes de esta realidad, Mariuxy Jaramillo y Verónica León, docentes de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA, presentaron una conferencia en EurOMA que examinó la sostenibilidad presente en la cadena de abastecimiento de dos organizaciones chocolateras del país; es decir, el estudio retrató no solo las dinámicas de producción, sino las relaciones entre stakeholders y propuestas de consumo responsable.

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Innovar más allá de la tecnología:  en la estrategia de las empresas

Por casi cien años, Henry Ford definió el modelo de gestión empresarial, con base en la especialización y una clara división funcional. Este modelo exitoso del siglo 20 se ha convertido en el obstáculo para la digitalización y la transformación digital de las empresas. Las organizaciones que han sido construidas para la eficiencia temen que el cambio genere desorden. Este desafío es sustantivo. Empresas tradicionales orientadas a la eficiencia, con modelos de gestión formales y enfoque al mejoramiento continuo en sus productos y servicios, pueden carecer de la agilidad para incorporar cambios significativos en sus capacidades internas para enfrentar la digitalización. Por esta razón se explica la tendencia de que las innovaciones provengan, cada vez más, de otros actores: emprendedores o startups .

Un estudio reciente del Global Center for Digital Business Transformation (iniciativa CISCO, IMD) basado en entrevistas a casi un millar de líderes empresariales de 12 verticales de industria, refuerza el hecho de que el cambio actualmente en curso, el de la digitalización o transformación digital, es inevitable, pero además tiene dos características particulares: la velocidad del cambio es mucho mayor en relación a la dinámica competitiva tradicional y la magnitud de la relación beneficio – riesgo involucrada. También se enfatiza que la transformación digital es a su vez una disrupción económica, ya que se cambian las reglas de juego de la economía, el balance entre oferta y demanda y el impulso para crear nuevos modelos de negocios. 

El impacto de la disrupción y la necesidad de abordar procesos de transformación está creciendo rápidamente. En 2015, el 45% de los ejecutivos que participaron en la encuesta de IMD respondieron que no era un asunto de importancia para el consejo de administración, mientras que, en 2017, sólo el 17% pensaba así. Asimismo, en 2015 solo un 15% respondieron que la transformación ya estaba ocurriendo en su industria, y en 2017 el porcentaje fue del 49% (Vortex, 2017).

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Capital de riesgo en pymes

El financiamiento no se limita únicamente a préstamos bancarios, ni al mercado de valores. Hoy, aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que requieren capital de inversión, también pueden acudir a los fondos de capital de riesgo, en la medida que las condiciones impuestas por el mercado no siempre corresponden a sus expectativas y necesidades. Esta modalidad implica la aportación de recursos financieros (generalmente de forma temporal) a empresas no cotizadas, que inician operaciones y poseen alto potencial.

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Servicios de salud, un derecho irrenunciable

La prestación de servicios de salud, públicos y privados, es esencial (y como derecho irrenunciable) en la vida de la población, especialmente, la más vulnerable que precisa una atención de altísima calidad y oportuna al momento de tratar y prevenir enfermedades.

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La importancia de las diferencias culturales en los negocios internacionales

Pensemos en una industria ecuatoriana que vende ponchos a turistas extranjeros que llegan al país. Esta prenda tradicional que incluye diferentes texturas, colores e ilustraciones, resulta llamativa y novedosa. Sin embargo, las tonalidades que son parte de ella, pueden resultar extrañas, incombinables y lejanas para ciudadanos europeos que acostumbran vestir un estilo más neutro. El poncho en sí puede ser bueno, de calidad y reflejar la identidad de la comunidad que lo confecciona, pero al no considerar las características y exigencias del cliente, la venta no se llega a concretar. ¿Qué paso? Por un lado, están la empresa, su cultura, contexto y esencia. Por el otro, los consumidores con sus necesidades, gustos y preferencias… ¿Quién debe ceder?

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Ecommerce más allá del carrito de compras

Consideremos una farmacia que ingresa al mercado electrónico como farmacia.com. Muchos pensarán que el proceso de transformación abarca 3 pasos: crear la página web, cargar parte del catálogo e implementar un carrito de compras. Sin embargo, implementar un ecommerce, además de las cuestiones tecnológicas, conlleva una serie de decisiones estratégicas de marketing y negocio, relacionadas intrínsecamente a la reputación de marca. La calidad de servicio, la atención a dudas y requerimientos, el tiempo de respuesta, las políticas comerciales, la capacidad logística, la viabilidad financiera, entre otros elementos que componen la experiencia del usuario, son factores a revisar y tomar en cuenta antes de irrumpir en el espacio digital.

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Liderando en tiempos de “Millennials”

Vivimos una época en la que compartir y convivir laboralmente con cinco generaciones (Tradicional, Baby Boomer, Generación X, Generación Y, y los nuevos Centennials), demanda entender y repensar la forma en que se trabaja en equipo, lideran, dirigen y desarrollan las personas.

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