iStock-1206797958

El sistema financiero ecuatoriano muestra cifras positivas. Esta es una de las conclusiones de Germán Worm, Docente de la Maestría en Finanzas, mención Mercado de Valores y Banca, quien brindó un webinar para analizar la coyuntura del sistema financiero ecuatoriano.

¿Por qué las cifras son positivas? Las siguientes son algunas de las razones que brindó el experto.

Crédito

En primer lugar, la disminución en la cartera no vino acompañada de una disminución en los depósitos. En cuanto al tipo de crédito, en el caso de los bancos el principal es el comercial que representa el 45% del total de su cartera, mientras que en las cooperativas, el de consumo alcanza casi el 53%. Luego, además del crédito comercial en bancos, el crédito de consumo es significativo con un 39%. En cooperativas, el microcrédito es el segundo más relevante con un 35,5%. Si sumamos ambos segmentos, respectivamente esto representa más del 80%, con lo cual queda claro los segmentos más importantes para ambas instituciones.

En cuanto al crédito inmobiliario, ha habido un cierto estancamiento. En 2017, los bancos tenían colocado $2200 millones y, en 2020, 3 años después, el crecimiento ha sido de apenas un 6,2%. Esto «tiene algo que ver con la situación del país, con los problemas que ha tenido el sector de construcción… muestra que no es un segmento que, hoy por hoy, la banca esté muy dispuesta a financiar o no ha sido al que le ha dado prioridad”, explica Germán. Sin embargo, en el caso de las cooperativas, el segmento inmobiliario tiene un comportamiento inverso al de los bancos, “ya que parecen haber estado más dispuestas a prestarle a sus clientes, habiendo subido del 7,7% dentro del total de colocaciones a casi el 10%”.

Morosidad de la cartera

A pesar de lo que se decía sobre la escasez de recursos a causa de la pandemia, la morosidad parece no haberse movido. Si bien se realizaron muchas refinanciaciones y reestructuraciones, el resultado final a diciembre de 2020 en bancos y cooperativas incluso ha mejorado, pasando de 2,73% al 2,71%.

Depósitos

“Los depósitos del público parecen no haber sentido pandemia, especialmente en el último año”, afirma Germán. Entre el 2019 y el 2020, en bancos este indicador pasó de $32 mil millones a $36 mil millones, mientras que en cooperativas se incrementó unos $1500 millones. Esto significaría, por un lado, que las personas confían en las instituciones financieras y por otro, que la pandemia fortaleció la idea de la necesidad de ahorrar.

Rentabilidad sobre el patrimonio

En 2016, tanto bancos como cooperativas, tenían la misma rentabilidad, mientras que, a partir del 2017, cuando los bancos empiezan a prestar más se observan mejores resultados y un uso más eficiente de su patrimonio. En los últimos años, la rentabilidad de bancos y cooperativas estuvo entre el 13,6% y el 13,9%, sin embargo, el último dato muestra una disminución significativa, ya que se acerca al 5%. “La explicación de esa reducción es simple, corresponde totalmente a la generación de provisiones frente a deterioros en la cartera”, afirma German.

Para obtener una visión completa, actualizada y orientada hacia las decisiones correctas en el sector financiero estudia la Maestría en Finanzas, mención Mercado de Valores y Banca.

Categorías: