iStock-1221854740

2020 no pudo dejarnos una lección más grande que la de la necesidad de cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Hoy dedicamos más tiempo a la familia, consumimos contenido digital vía streaming como nunca antes, invertimos en otro tipo de productos como artículos para el hogar, entre otros ítems de una larga lista.

Por eso, la gestión comercial no puede hacerse de la forma tradicional. Maribel Medellín, Docente de la Escuela Internacional de Ventas, una certificación de Educación Continua de la UDLA, nos presenta cinco hechos para mejorar nuestros resultados en ventas para 2021.

1. Tomar en cuenta las diferentes generaciones de personas que existen en el mercado. Quienes hoy tienes 18 o 19 años serán la fuerza económicamente activa en los próximos años y nadie le está prestando atención a sus necesidades y características. Ellos tienen otro tipo de valores, por tanto, deberemos reenfocar nuestra visión estratégica, sin descuidar a las otras generaciones que ya están en el mercado y que cada una tiene sus particularidades.
  2. Ser curiosos. Antes era muy complicado conseguir información sin embargo hoy existen muchas fuentes de las que podemos adquirir conocimiento. Sin duda, la capacitación es un factor relevante para tener herramientas actualizadas sobre la gestión y así conseguir resultados más alineados a una profesionalización de la asesoría comercial.
  3. Trabajar en engranaje. Los departamentos de marketing y ventas por lo general están en fricción. De parte de ventas, se suele pensar que son quienes llevan los recursos a la empresa y que por eso no requieren el apoyo de otras áreas. Sin embargo, será necesario pensar que todos los departamentos de la empresa deben trabajar en conjunto con la misión de atender satisfactoriamente al cliente. Por eso, comprender que somos parte de una cadena y trabajar de forma propositiva con todos traerá resultados exitosos.
  4. Estar inmerso en el mundo digital. Hay que entender el mundo digital, existen nuevas normas y pautas que deberemos entender y aplicar en nuestra gestión diaria. Hay que tomar en cuenta que la comunicación cambia en el mundo digital, donde no existe acciones de proximidad como estrechar la mano. Además, el modelo que se maneja es híbrido, ya que, si bien el cliente puede venir de un buscador, como Google, va migrando por diferentes canales de atención. La meta final será convertir a ese extraño, en cliente y finalmente en embajador de marca.

5. Ser empáticos. Si hay una pieza clave en la operación comercial es la empatía. La era en la que el cliente entraba por la puerta y tú le mostrabas tu portafolio de productos y servicios, oficialmente ha terminado. Ahora será necesario ser empático, basarse en reconocer y entender al cliente para ofrecerle una solución a sus problemas y una respuesta a sus necesidades específicas.

Profesionaliza tu gestión comercial y obtén mejores resultados en la Escuela Internacional de Ventas.

Categorías: