iStock-517683308

Buenas tardes con todos, el día de hoy les voy a presentar mi producto… ¡Noooo! Iniciar así una presentación puede ser el primer error en una serie de errores. Una exposición potente busca persuadir y para ello se requiere de mucha práctica, de un guion conciso y de adaptar tu discurso al público al que te diriges.

Esas características resumen al pitch, que es una presentación que busca persuadir en torno a un objetivo específico, como convencer a alguien que se una a tu equipo de trabajo, que invierta en tu negocio o a un jurado para ganar en un concurso con tu idea, explica Francisco Abad, Docente de la Maestría en Comercio, mención en Emprendimiento e Innovación.

En nuestro país existe un problema y es que los emprendedores tienen dificultades para expresar sus ideas de negocios en pocas palabras y eso genera que las personas no logren percibir de la manera correcta aquello que ofrecen”, menciona.

Por eso, para comunicar de la manera correcta y lograr un efecto positivo, algunas recomendaciones en cuanto al desarrollo de un pitch son las siguientes:

• El primer elemento de un pitch es un gancho, es decir aquella información atrayente que hace que el interlocutor quiera seguir escuchando. Puede ser estadísticas o datos globales de alto impacto o alguna historia emotiva que convenza de la necesidad inminente de dar respuesta a ese relato conmovedor. En cualquier caso, se debe narrar un problema, con el fin de que nos lleve al segundo elemento: la solución.
  • La solución implica dar a conocer la propuesta de valor de mi producto o servicio, es decir, cómo efectivamente dará solución al problema planteado.
  • Un tercer elemento será la explicación sobre el modelo de negocio, es decir temas relacionados a lo financiero, al mercado, al equipo de trabajo, etc. En caso de que se solicite dinero se deberá explicar a qué se destinará el monto.
  • Siempre tendrá un call to action: “reunámonos, me gustaría contarte más”, “busquemos la manera de que puedas invertir en mi empresa”, “me gustaría que te unas a mi equipo”, “seamos socios”…
  • Debe adaptarse a la audiencia y a la plataforma. No es lo mismo hacer una presentación oral que enviarla vía correo electrónico.
  • Puede tener diapositivas, video, una dramatización, entre otros elementos. Sin embargo, deben alinearse el objetivo y ser potente en lo que comunican. Por ejemplo, si se usan imágenes, estas deben realmente ser impactantes.
  • En cuanto al tiempo, esto dependerá de la situación en la que se presente el pitch. En algunos casos puede durar entre 20 segundos y un minuto y en otros, como cuando se busca financiamiento o en un concurso puede ser de hasta 6 minutos e incluso llegar hasta 10 minutos.
  • Las preguntas y respuestas también forman parte de este ejercicio, por eso es necesario incluir esta información que se armará previamente en el guion que se elabore. Todo, en conjunto, será necesario practicarlo tantas veces, hasta manejarlo a la perfección, con el fin de que resulte como una conversación, mas no como una presentación formal aprendida de memoria.

Aprende a desarrollar el pitch ideal con la Maestría en Comercio, mención en Emprendimiento e Innovación.