iStock-1126856471

El corazón de las empresas es su personal. Por tanto, es en las personas en quienes debemos poner toda nuestra atención para garantizar el éxito organizacional. La clave está en la empatía y en el aprendizaje, dos palabras que se vuelven indispensables en época de pandemia.

“Hay miedo en el ambiente”, dice Daniel Dávalos, Docente del Diplomado en Gerencia Estratégica de Negocios y Habilidades Directivas. Por ello, aconseja que lo primero es gestionar esta emoción para luego promover el desempeño y la productividad en los colaboradores.

¿Quiénes son los encargados de esta tarea?

Los líderes deben ser quienes hagan frente al pánico que puede existir en sus equipos de trabajo, comenta Daniel. El objetivo es entender, en primer lugar, que el miedo puede estar relacionado a la propia enfermedad o a perder el trabajo considerando la incertidumbre empresarial que existe al momento.

Comunicación y liderazgo empático son los dos conceptos que, a criterio de Daniel, se deben aplicar como estrategia para enfrentar este clima incierto. Para ello, la primera tarea de un líder será recolectar información sobre cada uno de los colaboradores: ¿dónde vive y con quién?, ¿hay alguien en riesgo en el hogar?, ¿se tiene acceso a un espacio ergonómico para trabajar?, son algunos ejemplos de dudas que se deberían plantear.

Con esta especie de censo, la intención es poner en práctica el liderazgo empático, por ejemplo, hacer reuniones en la tarde para que los trabajadores con hijos pueden estar presentes con mayor libertad.

Por otro lado, la comunicación es clave para generar tranquilidad en las personas respecto a las posibilidades de contagio. Para ello, generar los flujos de información necesarios será básico; dar a conocer sobre todas las normas de bioseguridad que está aplicando la organización, así como otros datos de protección ante el virus, ayudará a reducir el nivel de estrés por el virus.

Gestión del miedo: check… ahora, ¿qué sigue?

En épocas de pandemia, cuando el teletrabajo se vino encima de los trabajadores, junto con la gestión del miedo se ha debido desarrollar el proceso de aprendizaje, destaca Daniel. Esto quiere decir que, el personal debió aprender a trabajar desde casa, a usar los sistemas que fueran necesarios, a establecer sus propios objetivos y encontrar nuevas formas de realizar sus tareas.

Por ello, advierte Daniel, “hoy la gestión de talento humano es extremadamente importante porque prepara a la organización para que pueda empezar a despegar”

Prepara a tu organización para el futuro. Profundiza sobre este y otros temas relacionados en el Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Negocios y Habilidades Directivas, que se realiza en alianza con el TEC de Monterrey.