iStock-476586896

El virus que genera la enfermedad de COVID-19 puede sobrevivir hasta 7 días en superficies de aluminio o hasta 3 en plástico. Si bien los estudios están aún en desarrollo y cada día hay nuevos descubrimientos, este tema es especialmente importante para quienes están en el sector de alimentos.

Las empresas agroalimentarias deben conocer este tipo de datos, así como los mejores productos para la desinfección de superficies, sin que ello genere un daño a la salud humana por un mal manejo de los mismos.

Para evitar cualquier consecuencia negativa para la salud humana lo más acertado es consultar con los expertos. Valeria Almeida, Directora de la Maestría en Agroindustria, mención en Calidad y Seguridad Alimentaria, y Alberto Ibañez, Docente del mismo programa académico, nos orientan al respecto.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, US EPA por sus siglas en inglés, los desinfectantes recomendados son:

• Cloro / hipoclorito de sodio
  • Amonio cuaternario
  • Alcohol / Etanol
  • Sosa cáustica
  • Ácido peracético
  • Peróxido de hidrógeno

Sin embargo, el uso de uno u otro producto es útil, siempre y cuando se los use de acuerdo a las instrucciones de cada caso y tomando en cuenta consideraciones como las siguientes, otorgadas por Valeria y Alberto:

• La limpieza debe llegar a todas las esquinas. Es necesario verificar que, el plan maestro de limpieza, que toda empresa alimentaria debe tener, considere también los cuartos fríos, donde el virus puede sobrevivir, con el fin de abarcar todos los rincones. Hay que poner especial atención en remover toda materia  orgánica, ya que el virus se puede alojar con facilidad allí.
  • Las empresas deben considerar protocolos de limpieza especializados para cada caso. La desinfección deberá ocurrir al inicio y al final de la jornada y debe incluir la sanitización del equipo de trabajo como las pecheras. Así mismo, no hay que olvidar que las puertas y los sistemas de ventilación deben ser limpiados.
  • La recomendación es usar: sanitizantes que no dejen residualidad o aquellos ambientales, que no dejan residuos, así mismo se puede utilizar el vapor.
  • Evitar el uso excesivo de amonio cuaternario y cloro, lo cual se observa actualmente. Estos desinfectantes tienen residualidad, es decir que quedan sus vestigios cuando se limpian superficies, por lo que, al entrar en contacto con los alimentos puede afectarlos.
  • El ácido peracético, en cambio, no tiene residualidad, por lo que es el más recomendado para limpiar las superficies que están en contacto con alimentos.
  • Para pisos y drenajes es recomendable el cloro.

Hasta el momento no se ha comprobado que los alimentos transmitan COVID-19, sin embargo el riesgo en las empresas agroalimentarias implica que el personal enferme y genere contagios a otros trabajadores; lo cual puede suceder en caso de que una persona toque una superficie contaminada y luego se lleve las manos a la cara.

Este y otros temas forman parte de los contenidos de Maestría en Agroindustria, mención en Calidad y Seguridad Alimentaria.