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Una crisis exige estar preparados para tomar decisiones basadas en el conocimiento y la estrategia. En este escenario, el líder de tecnología se vuelve un profesional imprescindible para que las empresas avancen con pasos seguros en su operación.

 

Germán Pancho, Director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial, nos presenta la estrategia que el líder de TI debe seguir en momentos complejos como el actual.

 

Los 10 pasos de la estrategia de TI    
  1. Preparar a TI para apoyar al negocio. El paso inicial es establecer un comité de emergencia de gobierno tecnológico, que apoye las inversiones urgentes y que brinde las directrices de las nuevas formas en las que se llevan a cabo las actividades, como el teletrabajo. Hacer un plan de respaldo de roles claves del equipo de tecnología es fundamental en esta etapa.
  2. Inspirar y entregar un esfuerzo extraordinario. Es un gran momento para brillar, pero no por vanidad, sino porque realmente el equipo de tecnología está en la capacidad de ofrecer las respuestas y soluciones a las situaciones desafiantes que se presentan en el día a día de las empresas. 
  3. La tecnología no solo debe funcionar, debe ser el factor que mantenga la operatividad. La tecnología es la que garantiza la continuidad del negocio, facilitando los flujos de comunicación. Colaboración, es la palabra clave en esta fase.
  4. Enfoque en el cliente y los ingresos. La tecnología es el canal ideal para afianzar las relaciones con los clientes y brindarles la mejor atención. Priorizar procesos digitales con innovación, no solo nos acercará a nuestros consumidores, sino que potenciará las ganancias de la empresa.
  5. Proteger los procesos de TI y las operaciones core. La tecnología es un tema transversal en las compañías, es útil para acercarnos a nuestros clientes y también es la que marca la diferencia cuando se busca gestionar de la manera más óptima los procesos, por ejemplo, la cadena de suministro por un aumento de la demanda. Por ello, en esta fase, el liderazgo es una pieza que no puede faltar. El líder de TI debe estar atento a cómo su equipo puede satisfacer las necesidades de todas las áreas del negocio y también cómo reemplazar a algún miembro en caso de que se presente algún tipo de problema.
  6. Generar innovación en los procesos de negocio. Son tiempos de cambio, por tanto los procesos requieren ser vistos desde nuevas perspectivas y, es el líder de TI, el encargado de guiar a través de esta transformación.
  7. Repriorizar el portafolio de proyectos. Un escenario incierto es característico de una crisis. No hay tiempo para analizar qué pasó, por eso debemos actuar rápido y ser lo suficientemente flexibles para determinar qué proyectos son prioritarios en su avance y cuáles pueden esperar.
  8. Repriorizar y revisar lo relativo a la seguridad. Una crisis es el mejor momento para un hacker porque pueden aprovechar las vulnerabilidades de la seguridad de la información. Por eso, es importante no dejar ninguna puerta abierta. Lo clave en este punto es revisar la estrategia de seguridad.
  9. Prepararse para tiempos difíciles. A pesar de que una crisis acabe las consecuencias pueden continuar en el corto y largo plazo. Trabajar de forma inteligente en el presupuesto de TI permitirá asumir con liderazgo el futuro.
  10. Presentar la estrategia a nivel ejecutivo. Una vez que se han analizado todos los factores anteriores, es momento de convertirlo en acciones concretas y comunicarlas, con la intención de que sirvan como uno de los pilares para la subsistencia de las empresas.

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