iStock-1154710787

El impacto financiero por la actual emergencia sanitaria es evidente. Las empresas están ante un entorno de incertidumbre y las respuestas pueden ser confusas o escasas. En este escenario, ¿cómo mantener el flujo de efectivo?

Andrés Cordero, experto financiero y Docente de la Maestría en Finanzas, mención Mercado de Valores y Banca, enfatiza en tres pasos que toda empresa debería realizar para garantizar su liquidez.

Paso 1

Toda organización debe comenzar por definir cuál es su nivel de exposición al virus de acuerdo al área específica en la que se desempeña. En este sentido, existen empresas que podrían incluso salir beneficiadas. Para Andrés, de acuerdo a datos obtenidos de un estudio de Moody’s, los servicios de internet, retail en línea, minería de oro podrían ser los más beneficiados de esta situación mundial.

Otras áreas como: bienes raíces, alquileres, defensa, farmacéutica, gestión de desechos tienen una baja exposición. Mientras que, del otro lado, se encuentran aquellos sectores con una alta exposición y probables consecuencias negativas como: ropa y accesorios, automóviles, juegos, hotelería y turismo, aerolíneas, entre otros.

Tecnología, petróleo y gas, bebidas, químicos, manufactura, agricultura y ganadería se encuentran en una exposición moderada.

Paso 2

Una vez determinado el nivel de impacto en cada empresa, que tendrán las medidas tomadas respecto a la pandemia, se deberán cambiar la estructura de costos. Para ello es necesario transformar los costos fijos en variables. “Las empresas no deben buscar rentabilidad sino liquidez, ya que las quiebras no vienen por la falta de la primera sino de la segunda”, menciona Andrés y hace un llamado a adaptarse a este nuevo entorno y a reinvertarse como empresas, modificando, por ejemplo, su estructura de canales O2O.

Paso 3

Lo tercero, y tal como hace un médico con un paciente, es hacer un triage financiero, es decir determinar el grado de gravedad en la que se encuentra mi empresa y detallar las acciones a tomar. En este punto, es necesario, por ejemplo, tomar en cuenta temas como el sobreendeudamiento, restructuración de deuda, pérdidas operativas y de capital y una estructura óptima de capital.

“Las finanzas en la actualidad son lo más importante en las empresas. Por eso, el directorio debe ayudar al gerente financiero, ya que el principal problema es que cada quien hala para su lado, por eso es necesario hacer sinergia, ya que los financieros por sí solos no pueden mantener el flujo y sacar adelante a una organización”.

Este y otros contenidos son parte de la Maestría en Finanzas, mención Mercado de Valores y Banca de la UDLA.