iStock-653536234

¿Sabías que los pedidos de Tipti se incrementaron en un 1300% en marzo? Eso quiere decir que sus ingresos se incrementaron en ese mismo porcentaje. Glovo por su parte, tuvo un aumento de 20% en sus pedidos, solo durante la primera semana de operaciones, una vez implementada la cuarentena.

¿Qué significan esos números? Según Giovanni Bastidas, Director de la Maestría en Mercadotecnia, mención Estrategia Digital, ese incremento representa que existe un mercado interesante para el e-commerce en Ecuador.

Sin embargo, no solo estas plataformas, que ya estaban en funcionamiento previo al confinamiento, son ejemplos de la gestación de un nuevo mercado. Otro tipo de empresas están cambiando su forma de operaciones para volcarse el mercado online.

Las multinacionales como Nestlé o Coca Cola o empresas locales como Tesalia, son ejemplos de un nuevo rumbo en el modo de hacer negocios ya que han generado combos con los cuales llegan al hogar de las personas con una compra previa que se promociona con un catálogo a través de redes sociales y con un pago vía tarjeta de crédito o transferencia, explica Giovanni. “Los fabricantes por primera vez ofertan sus productos en e-commerce”.

Entonces, esta es la muestra de que toda crisis es una oportunidad, por eso, “este es el mejor momento para el marketing digital”, enfatiza Giovanni.

Por eso, aconseja a las marcas a ingresar al mundo virtual. Las pymes especialmente pueden usar herramientas gratuitas para facilitar su ingreso. Para ello, es posible seguir los siguientes pasos:

1. Descargar WhatsApp for Business en tu celular, con el cual puedes atender pedidos de tus clientes.
  2. Accede a un market place para colocar tus productos. Puede ser el OLX, Facebook, Mercado Libre u otros.
  3. Difunde tus productos a través de redes sociales, por ejemplo puedes usar los estados o historias o hacer una inversión mínima en anuncios de estas plataformas.
  4. Asigna un asesor virtual que responda las peticiones de tus clientes a la brevedad posible.
  5. Haz un seguimiento de los interesados. Recuerda que no todas las compras se cierran en ese momento, por eso genera un canal de atención y seguimiento adecuado.

Este y otros contenidos son parte de lo que los maestrantes aprenden durante sus clases en la Maestría de Mercadotecnia, mención Estrategia Digital.