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La crisis actual puede ser transformadora, llena de esperanza y una gran oportunidad para reinventarse. Y es que en las organizaciones también deben existir superhéroes que “salven” a los colaboradores de un escenario de caos. Con ese objetivo, Daniel Montalvo, Director de la Maestría de Gestión del Talento Humano, mención Desarrollo Organizacional de la UDLA, nos da tres consejos para actuar con compromiso e innovación durante y después de la crisis.

  1. La comunicación es básica, hoy más que nunca.

Escuchar de forma efectiva, atenta y empática a nuestros colaboradores es fundamental. También lo es, usar la comunicación para transmitir mensajes con la información más adecuada, que mitigue o ayude a superar los sentimientos negativos de las personas, en estos momentos. Este es un tiempo ideal para demostrar una actitud positiva y serena y transmitirla con mensajes que, hoy y en el futuro, ayuden a los colaboradores a su recuperación.

 

  1. Actuar con estrategia nos permite ver con perspectiva

     

Este es un momento ideal para que los profesionales de recursos humanos se reinventen y apliquen todo el conocimiento aprendido. Existen tres aristas que deben ser los pilares para la gestión de esta área en las empresas:

 

  • Cuidar a las personas porque son ellas quienes hacen las organizaciones. Las acciones que se hagan con los colaboradores deben ser fieles a los valores corporativos.
  • Analizar qué estamos aprendiendo sobre el teletrabajo y cómo eso afectará el futuro. Ser curiosos ante los cambios e innovaciones y proponer nuevas acciones.
  • Tomar decisiones. Durante una crisis es posible ver con claridad los valores de las personas en cuanto a lo que deciden, y ello nos orienta a ampliar nuestro rango de perspectiva, así que es un gran momento para preguntar a nuestros colaboradores: ¿qué harías tú en este caso? Esto fortalece además, la formación de otras personas para que puedan ser tomadores de decisiones en el futuro.
  1. Aprendizaje, ¿cambiamos o seguimos siendo los mismos?

     

El confinamiento, el teletrabajo, la comunicación digital son sin duda nuevos aprendizajes. Lo es también el uso de la tecnología, por ejemplo, cómo podemos usar big data para recopilar datos de valor sobre nuestros colaboradores. Luego, en el futuro cercano también habrán otras lecciones ante las que deberemos aprender, por ejemplo cómo generar ambientes seguros o cómo trabajar bajo un posible panorama de restricciones.

 

Este y otros temas son parte de los contenidos de la Maestría en Gestión del Talento Humano, mención Desarrollo Organizacional de la UDLA.

 

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