Captura de pantalla 2020-04-09 a las 19.43.18

Todo el mundo está en crisis. No hay nada qué hacer. Si soy una marca, estas son dos afirmaciones que se deberían cuestionar seriamente. Giovanni Bastidas, Director de la Maestría en Mercadotecnia, mención Gerencia de Marca, lo menciona con claridad: “ni todo el mundo está en crisis, ni tampoco es cierto que lo mejor sea quedarse cruzado de brazos”.

De hecho, menciona las oportunidades que existen y que no están siendo aprovechadas. Un ejemplo, es la marca BYD, fabricante de automotores y que hoy por hoy se ha convertido en el mayor fabricante de mascarillas del mundo. ¿Cómo lo logró?

“Lo único constante es el cambio y las compañías deben acomodarse a ello”, aclara Giovanni y agrega que es necesario que los empresarios visualicen qué necesita el mercado y con esa respuesta, planifiquen una estrategia de acuerdo a lo que estén en capacidad de ofrecer.

“En cada crisis siempre hay ganadores y perdedores. No se trata de industrias, se trata de que alguien siempre podrá tomar ventaja y ganar. Esto es como un juego, en el cual las condiciones cambian porque la pelota nunca está estática. Puede estar de un lado de la cancha o del otro, pero los equipos que ganan son aquellos que toman ventaja sobre los espacios”, explica Giovanni.

Justamente, por ello, Giovanni enfatiza en el hecho de pensar en que: no a todo el mundo le va mal, y si piensas así, es necesario revisar tu actitud. Segmentos como encomiendas, entrega de comida a domicilio, entrega de medicinas son algunas de las alternativas que hoy tienen un alto nivel de éxito en ventas.

Pero, existen también otras opciones que la gente está buscando y que no hay una oferta, por ejemplo, servicio de compras para adultos mayores o servicio técnico de aparatos electrónicos. Las opciones están abiertas, solo es necesario ampliar nuestro rango de visión para descubrirlas.

Este y otros temas son parte de la Maestría en Mercadotecnia, mención Gerencia de Marca.