proyectos newsletter-2-DE-ABRIL-3

¿Qué elemento es el más importante de tu empresa? La infraestructura, la materia prima, la cadena de suministro, tu patrimonio, la tecnología… Sin duda, todo ello es importante pero no es lo primordial especialmente si buscas trabajar bajo la filosofía de business agility.

Ahora sí te resolvemos la pregunta, o mejor, la responde Henrique Mariano, PMP ®, MBA y CSPO ®. La respuesta es: las personas.

Sí, el primer lugar de tu enfoque de negocio debe estar en los clientes. “Ellos son los que hacen promoción de tu producto,  pagan por tus servicios y compran lo que les ofreces”, menciona Henrique.

Otro grupo de personas que son también vitales para tu empresa, es el personal. “Quienes trabajan por más de 10 años en una empresa y están empoderados, son a quienes deberíamos potencializar para su crecimiento”, agrega.

En torno a ello, hay ciertos conceptos claves como el ownership, que busca comprometer a los colaboradores con la visión de la empresa, con base en objetivos y resultados claves, que promuevan la búsqueda de la excelencia como su leitmotiv.

Otro tema básico es la concepción de one team ya que es muy importante crear un círculo de seguridad, en el cual la gente se sienta libre de exponer sus quejas de manera constructiva y de proponer ideas para innovar.

¿Cómo conseguirlo? Henrique Mariano, lanza otro concepto clave en su exposición sobre cómo aplicar la metodología ágil en los negocios y esto es: el management 3.0, una nueva forma de hacer liderazgo. Precisamente, ser un líder, bajo esta filosofía, significa gestionar a las personas con el fin de desarrollar equipos de alto desempeño.

Bonus: en resumen, ¿qué significa el movimiento ágil?

Ser ágiles en los negocios, según explica Henrique Mariano, no es igual a ser rápido, se trata de adaptarse mejor a los cambios. En otras palabras es enfocarse en: “la agilidad, la flexibilidad, las habilidades de comunicación y la capacidad de ofrecer nuevos productos y servicios de valor al mercado en cortos periodos de tiempo”.