El nuevo paradigma de administración de los negocios se basa en cadena de suministros 4.0. Las grandes empresas del mundo como Amazon, Apple, Inditex, Wallmart se destacan precisamente por esto. Así lo afirma Manuel Farías, Docente de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA y del Tecnológico de Monterrey.

Hoy, la cadena de suministro tiene una gran ventaja, que precisamente la han sabido aprovechar las corporaciones mencionadas y es la tecnología. Ahí radica su secreto. “El internet de las cosas, el big data… están teniendo un impacto en la cadena de suministro”, menciona Manuel.

“Todas las empresas están en la lucha por hacerlo más eficiente, que cueste menos y brindar un mejor servicio a los clientes y es, precisamente en ello que está ayudando la tecnología. Sin embargo, este cambio no es algo que eventualmente sucederá en el futuro, ya que compañías, como Amazon, lo vienen haciendo desde hace 8 o 10 años y con ello es como nos damos cuenta que ellos ya tienen esas herramientas muy desarrolladas”.

suministro newsletter-marzo-24-3¿Qué pasa con las pymes?

“Si hoy estás gestionando tu negocio en papel estás obsoleto”, afirma el experto. Lo primero es la digitalización de los procesos y luego las herramientas 4.0 como los robots o el big data. “Con ello puedes además tener información para realizar análisis predictivos, o sea ya no se trata de hacer un pronóstico de ventas, sino hacer una predicción”.

En este sentido, Manuel hace un llamado a determinar qué tipo de inversiones pueden hacer las pymes sin que ello implique gastar altas cantidades de dinero. “Lo importante es saber qué es lo que exactamente necesita tu negocio”.

Adicionalmente, Manuel recomienda analizar en qué nichos pueden las pymes ser rentables con el fin de no competir con estas grandes empresas sino aprovechar otro tipo de oportunidades.

Por otro lado, Manuel hace énfasis en que no solo es necesario contar con todos los sistemas y haber hecho un correcto análisis de las oportunidades. Es necesario, tener el personal capacitado para ello. Manuel recomienda que la empresa se una a la Academia para captar los mejores talentos que, con mente fresca, puedan aportar con las ideas del presente en relación al uso de tecnología adecuada en cadena de suministro.

Manuel Farías es Ingeniero Químico Administrador graduado en el ITESM en 1978, con Maestría en Administración en 1979 y Diplomado en Logística en el 2005, ambos en el ITESM. Certified Supply Chain Professional de APICS en el 2013 y MicroMasters in Supply Chain Management del MITx en el 2017. Es Instructor Asociado de APICS para el CSCP. Del 2003 al 2018 fue Profesor de Planta del ITESM campus Monterrey. Impartió cursos de logística, transportes, compras y abastecimientos y cadena de suministro. Se desempeñó en la industria por 25 años en diferentes posiciones. Para más detalles ir a: perfil de LinkedIn

Manténte actualizado con este y otros temas con la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA.