Teletrabajo, cambio de hábitos, extremar la prevención en las empresas que siguen laborando. ¿Cómo los empresarios pueden enfrentar estos retos? Ximena Garzón, Docente de la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional nos brinda consejos prácticos para enfrentar este tiempo de crisis.

 

Estamos ante una emergencia sanitaria, ¿las empresas estaban preparadas para enfrentar los retos que supone un eventual contagio de sus trabajadores?

Es difícil aseverar si todas las empresas estaban preparadas para un evento como el que está sucediendo no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Si bien en el Ecuador existen enfermedades infecto-contagiosas que afectan a la población, no hay la prevalencia de enfermedades comunitarias de la letalidad que existen en otros países, lo cual nos da cierta desventaja en cuanto a preparación ante una contingencia de la magnitud que tiene la que estamos atravesando. Esta experiencia de la pandemia por covid-19 nos va a dejar muchas lecciones a los individuos, a las familias, a las empresas, a la sociedad, al país en general. La prevención es más barata que la remediación o el tratamiento, medidas de higiene, educación sobre los riesgos laborales a los que estamos expuestos y adecuadas condiciones de trabajo salvan vidas y previenen enfermedades con alto costo socio económico como las que estamos experimentando al momento.

 

El Presidente Lenín Moreno ha indicado que hay empresas que seguirán laborando, entre ellas las agrícolas y ganaderas, los supermercados, telecomunicaciones, entre otras. ¿Qué deben hacer las empresas para enfrentar los peligros de contagio entre sus colaboradores?

 

Capacitación sobre las medidas de higiene que deben tener los trabajadores, educación sobre qué es el coronavirus y su manera de transmisión, sus consecuencias. La capacitación es la herramienta básica para que las personas sean conscientes de por qué tienen que acatar una disposición o seguir un procedimiento. Tanto los empresarios como los trabajadores deben conocer las rutas de transmisión del virus, cómo ingresa al organismo, los métodos adecuados de lavado de manos, el uso adecuado del gel antiséptico, la utilización de equipos de protección personal (EPPs) como mascarillas, delantales impermeables, guantes y gafas dependiendo del tipo de trabajo que realicen, cuándo es bueno utilizarlos, cuando puede ser perjudicial utilizarlos. Hay mucha bibliografía emitida por la Organización Mundial de la Salud al respecto, justamente para reducir el contagio. Es importante que se dote de los insumos necesarios a los trabajadores, jabón, toallas desechables, gel con alcohol al 70%, y que el personal encargado de la seguridad y salud del trabajo esté bien entrenado y sepa capacitar a sus compañeros, que haga un seguimiento y una vigilancia adecuada del cumplimiento de las medidas preventivas. Se debe determinar los puntos críticos de control, en los cuales los trabajadores pueden tener mayor riesgo y determinar las medidas más adecuadas ya sean administrativas para reducir la exposición, controlar la fuente de contagio, en el medio de transmisión, y de ser necesario la implementación de los EPPs indispensables para que el personal labore con las condiciones de trabajo más seguras posibles.

En cuanto al personal hospitalario, ¿están expuestos a un riesgo aún mayor? , ¿qué recomendaciones específicas existen en estos casos?

El personal sanitario es el que corre más riesgo en este momento, ellos son los que atienden directamente a los pacientes, pueden tener contagio si no cumplen con las medidas de higiene adecuadas, al no contar o no utilizar adecuadamente los equipos personales de protección, al retirarse los equipos personales de protección sin la técnica adecuada; es por esto que es tan importante la capacitación, porque pese a ser personal de salud quizás no estén bien capacitados en las técnicas adecuadas de lavado de manos, uso de gel y sobre la colocación, el uso y el retiro de los EPPs, por ejemplo en el uso de las mascarillas faciales, por más que cumplan la normativa de ser N95 o similares, si es que no conocen la técnica de colocación y comprobación de sellado de la mascarilla igual corren el riesgo de contagio.

newsletter-marzo-24-1

¿Cómo conseguir información al respecto?

En estos dos enlaces de la OMS existe información importante sobre todo lo concerniente a la infección por coronavirus, en ellos se puede encontrar información, desde el método adecuado del lavado de manos y cuando hacerlo, la aplicación del gel desinfectante, la limpieza de superficies, y el uso adecuado de EPP en el personal de salud; hasta los cuidados que deben tener las personas que viven en la misma casa con un paciente detectado con covid-19, que no haya requerido ingresar a un hospital o que aún no está confirmado como positivo para coronavirus.

 

Curso introducción al covid-19

Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus

El estado emocional de los trabajadores, dado el estado de piscosis colectiva, ¿es un tema que las empresas también deberían tomar en cuenta?

Definitivamente, el estrés emocional en estos momentos se incrementa, el confinamiento, la incertidumbre sobre la situación social y económica del país y de la empresa pueden causar serios trastornos psicológicos en el trabajador, el temor a que un familiar o ellos mismos se enfermen lleva a acciones irracionales que puede causar graves daños. Estas son situaciones que los empresarios y directivos de las empresas públicas deben considerar, para implementar intervenciones de higiene mental. Es importante saber y concientizar a quienes estén bajo nuestro cargo que estamos atravesando una situación pasajera, y que es importante mantener rutinas de ejercicio para liberar las cargas de estrés, tratar de aplicar las rutinas normales de uso de teléfono, internet, de higiene, de tal forma que estos cambios que estamos sufriendo no tengan tanto impacto, que las personas se mantengan productivas, tanto si están realizando sus labores desde casa, como si por diferentes razones están laborando en sus lugares de trabajo. Si los trabajadores cuentan con los insumos necesarios, los EPPs requeridos y condiciones adecuadas para laborar, el nivel de tensión bajará y consecuentemente lo hará la incidencia de los problemas asociados a una mala salud mental.

Otro de los sectores que siguen trabajando es el de entrega de comida o medicinas a domicilio. ¿Qué pasa con este personal que realmente no pertenece necesariamente a una empresa sino que presta sus servicios de manera independiente?

Aunque estos trabajadores tengan una diferente forma de contrato, sus empleadores no dejan de ser responsables por su seguridad, por lo que se deben aplicar los mismos principios de cuidado que a los que se hallan amparados bajo contratos de dependencia. Contar con los beneficios de la seguridad social, con entrenamiento y educación sobre los riesgos laborales a los que están expuestos, la dotación de insumos y equipos de protección personal son derechos de los trabajadores. Las personas que prestan servicios de manera independiente tienen que ser conscientes de sus exposiciones y seguir las recomendaciones emitidas para la seguridad de la población en general. Es buena idea que aprovechen el recurso valioso que nos ofrece internet para determinar qué medidas son aplicables a sus circunstancias individuales, en ciertos casos el uso de mascarillas y guantes por ejemplo podría ponerlos en mayor riesgo y lo ideal es mantener una distancia de dos metros con cualquier otra persona.

Es por esto que es imprescindible conocer la forma de contagio de este virus, ya que, al ser transmitido por gotitas de saliva, al hablar, toser o estornudar, esa saliva se absorbe en los tejidos, pudiendo llegar a vivir dentro del mismo hasta 24 horas, lo que hace peligroso el uso de mascarillas de tela o de cualquier otro material absorbente. Se debe tomar en cuenta que por esta forma de transmisión el virus puede llegar a vivir días en superficies como el acero inoxidable. Por ello, quienes tienen sus propios negocios, como tiendas de abarrotes y farmacias, deben desinfectar con soluciones de cloro o alcohol de manera constante las superficies de sus áreas de trabajo.

En cuanto al teletrabajo, ¿cuáles son sus beneficios y retos a la hora de aplicarlo?

Sin lugar a duda, el teletrabajo es un método extremadamente valioso para continuar con la producción y mantener activa la economía de nuestro país, evitando el contacto directo con las personas y reduciendo el riesgo del contagio de esta enfermedad. Quizás los primeros días el trabajador se sienta un poco desorientado ya que no está acostumbrado a esta forma de trabajo. El teletrabajo bien aplicado tiene muchos beneficios además de evitar la propagación de enfermedades infecto-contagiosas, permite a los padres permanecer en casa al cuidado de su familia, no descuidar tareas domésticas, rodearse de un ambiente tranquilo y cómodo para seguir produciendo con confort y definitivamente reduce gastos en la industria. Uno de los mayores retos es la autodisciplina, mantener la concentración y ser fiel a una rutina. Los empresarios y directivos deberán determinar cómo ayudar a sus empleados a organizarse para que continúen con su producción normal y garantizar que la economía de nuestro país no se vea más afectada por este cambio en la modalidad de trabajo, que por la propia atención de la emergencia sanitaria.

¿Hay algún tipo de recomendaciones para los trabajadores que están actualmente en modalidad teletrabajo?

Mantener la rutina de trabajo, es importante tener un equilibrio entre las ocupaciones laborales y las actividades de ocio y el cuidado personal, tratando siempre de no descuidar una por la otra. Buscar un lugar adecuado en casa para poder sentirse confortable y productivo, con buena iluminación y ventilación, sin ruido para poder favorecer la concentración. Muchas veces esto puede ser complicado ya que probablemente tenemos a nuestra familia en casa, sin embargo, si se organizan bien los horarios y se planifican las actividades, las labores se podrán realizar con mayor eficacia y efectividad. Es importante tener buenas herramientas de trabajo como computadores, teléfono y acceso a internet, esa es la responsabilidad del empleador, de garantizar que estén disponibles para que sus trabajadores puedan seguir produciendo en beneficio de su empresa, de la sociedad y del país. En el desempeño del teletrabajo se deben tener muy en cuenta también los riesgos a los que se está expuesto. Muy probablemente los más frecuentes serán los ergonómicos, la buena posición al trabajar en escritorio es básica, es recomendable hacerlo utilizando computadores de escritorio que nos permiten mantener erguida nuestra columna vertebral, dejando el trabajo en laptops solo para las labores que no requieran tiempos prolongados de exposición. Es importante una silla confortable, que permita el asentar ambos pies en el suelo, el apoyo del antebrazo en la superficie de trabajo cuando se utilice el teclado para evitar flexiones o extensiones de la muñeca y los descansos activos para relajar los músculos y mejorar la circulación. Beber suficiente agua, evitar la ingesta de alimentos hipercalóricos y llenos de sodio, y mantenerse en actividad también mejora el rendimiento y facilitan la práctica del teletrabajo.

Ximena Garzón es doctora en medicina y cirugía, con una maestría en Prevención de Riesgos Laborales, PhD en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional University of South Florida (USF). Cuenta con un Diplomado en Epidemiología (USF), Diplomado en Conceptos y Herramientas Epidemiológicas (USF). Certificada por la Sociedad Norteamericana de Salud Pública, Posdoctorado en Epidemiología Ocupacional e Investigación de Estrés por Calor Ocupacional (USF), Profesora de pregrado y posgrado en la University of South Florida, Profesora de posgrado de la UCE, Profesora de la Maestría de Seguridad y Salud del Trabajo de la UDLA. Trabajó como Subdirectora Técnica Médica y luego como Subdirectora de Docencia e Investigación del Hospital General del Sur de Quito IESS. Autora de varios artículos de investigación en salud ocupacional publicadas en revistas internacionales de alto impacto. Miembro del Consejo Editorial Nacional de la Revista CAMbios (Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín), Editora del grupo de revistas científicas MDPI.

Conoce más sobre este y otros temas relacionados a la emergencia epidemiológica en la Maestría de Seguridad y Salud Ocupacional.