En el país, finalmente hemos encontrado el modelo de e-commerce que nos gusta a los ecuatorianos y hacia allá deberían apuntar las marcas. Este es el hallazgo de la investigación realizada por Giovanni Bastidas, Director de la Maestría en Mercadotecnia, mención Estrategia Digital.

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De acuerdo a sus estudios encontró los siguientes facts sobre hacia dónde se dirige esta estrategia en Ecuador.

  • ¿Qué busca una persona al comprar en línea? Principalmente interacción humana. Por eso el modelo de e-commerce que prima en el Ecuador se denomina híbrido.

  • El modelo híbrido significa que las personas no solo quieren entrar a la página de un comercio y adquirir un producto, sino que les interesa esa interacción que puede existir con un asesor de ventas.

  • Ante esta demanda de este modelo en específico, las empresas pueden aprovechar para colocar en sus sitios de e-commerce un botón para chat, por ejemplo, usar WhatsApp for business, con lo cual pueden gestionar mejor sus pedidos.

  • Las categorías de mayor crecimiento en el país son las de ropa y calzado. Anteriormente, lo fueron aerolíneas y banca, que hoy ya están completamente posicionadas.

  • En el país, las curvas de adopción de e- commerce tienen un retraso de entre 6 y 8 años, respecto al resto del mundo. Es decir, las tendencias sí llegan, pero más tarde.

  • Si bien la tasa de penetración de e- commerce en Ecuador es muy baja, las tasas de crecimiento en esta línea de negocio tienen un crecimiento del 300%. Entre el 1% y 4% del total de ventas corresponde a la facturación que se da por estos canales.

  • En esta nueva ola de adopción de e-commerce en Ecuador se observa que las personas ya superaron el miedo de ingresar su tarjeta de crédito para comprar. El uso en aumento de apps como Cabify, Glovo, etc., lo demuestran. Sin embargo, las personas son selectivas en al momento de comprar, solo lo hacen en comercios que les dan confianza.