En un entorno marcado por la innovación, digitalización y transformación, el líder de tecnología enfrenta dos grandes retos que, a su vez, definen su rol dentro de las empresas. Por un lado, está el ámbito operativo, aquel que permite a una organización funcionar y asegurar la prestación de servicios: accesos, conectividad, navegación, aplicativos, filtros de seguridad, usos de la información. Sin embargo, esta visión tradicional se ha ido complementado con un perfil cada vez más directivo que apunta a solventar los complejos problemas corporativos a través de la formulación de estrategias efectivas de negocio. En ese sentido, el conocimiento técnico se ha articulado con la capacidad para entender el contexto, las tendencias, los objetivos, las exigencias del mercado y las regulaciones.

 

En este proceso de cambio, en el que se redefine el rol del líder de tecnología, conversamos con Germán Pancho, director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial, sobre las nuevas competencias que un responsable de TI debe desarrollar para enfrentar los retos de la digitalización y la 4ta revolución industrial.

 

  • Investigación: el líder de TI tiene que estar actualizado. Más aún, considerando que los estándares y conocimientos del ámbito se reinventan constantemente. Y no solo ello, también destaca la necesidad de examinar qué está pasando en el entorno, los cambios y el surgimiento de nuevas tendencias.
  • Innovación: a nivel profesional y empresarial. La transformación digital presenta una sola certeza: quien no innova, desaparecerá. Por ello, es importante que los líderes propicien ambientes aptos para la búsqueda de nuevas respuestas.
  • Riesgo: toda innovación implica un riesgo. Por ello, un responsable de tecnología debe estar dispuesto a arriesgar, a generar proyectos sin la certeza de los resultados. En épocas de cambio, triunfan los directivos que aprenden de los errores y salen de lo establecido.
  • Análisis: los problemas de las empresas no se resuelven únicamente con grandes inversiones en tecnología. Demandan soluciones integrales centradas en procesos y estrategias de cultura empresarial.
  • Apoyo en la decisiones y consultoría: hoy, los directivos de tecnología son estrategas que asesoran en la configuración de planes y estrategias. Es él quien orienta el camino de la digitalización.
  • Liderazgo y motivación: todo proceso de cambio genera resistencias. En consecuencia, el líder de TI es el encargado de motivar y empoderar a las personas para ser parte de la transformación.

 

Erróneamente, se piensa que el área de tecnología es un simple soporte, alejado de las decisiones estratégicas de negocio. En la actualidad, los planes de negocio no pueden deslindarse del gran proceso que los enmarca: la digitalización. En ese sentido, los líderes de TI surgen como faro que guía la dirección y el camino de la organización en un entorno que limita e impide el crecimiento. Una visión clara del contexto, de la competencia, de la reinvención en la industria, demanda una visión prospectiva y analítica que transcienda el conocimiento de software.

 

Esta visión integral de lo que implica ser un líder de tecnológica, así como las destrezas, se imparten en la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial.

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