Ecuador es el mayor productor de cacao fino de aroma, por su ubicación, morfología y geografía. Múltiples son los beneficios alrededor de esta industria, situación que contrasta con las escasas iniciativas de investigación. De hecho, son poco frecuentes las publicaciones académicas que abordan modelos de negocio, buenas prácticas, estrategias, limitantes y barreras. Conscientes de esta realidad, Mariuxy Jaramillo y Verónica León, docentes de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA, presentaron una conferencia en EurOMA que examinó la sostenibilidad presente en la cadena de abastecimiento de dos organizaciones chocolateras del país; es decir, el estudio retrató no solo las dinámicas de producción, sino las relaciones entre stakeholders y propuestas de consumo responsable.

 

Una visión integral a la producción de cacao

 

En el mundo, existe gran cantidad de información que explora la producción de cacao. Sin embargo, en la región andina son pocas las investigaciones sobre el tema. En ese sentido, el estudio que adelantan Mariuxy y Verónica apunta a rescatar el valor de este producto que tanto rendimiento ha representado para el país; además, de resaltar el valor del cacao fino de aroma que se da principalmente en Ecuador y no se aprovecha de manera apropiada. ¿Inapropiada? Básicamente, no se respetan los procesos limpios, ni existen créditos, incentivos o modelos de negocio definidos. Inapropiada por el mal uso de suelo, una cultura organizacional centrada en el lucro y la falta de conciencia del consumidor. Por la ausencia de empoderamiento y decisión.

 

La primera aproximación de la investigación consideró dos casos de éxito (Salinerito y Hoja Verde) con el objetivo de analizar sus modelos de negocio en función de cinco ejes complementarios: social, económico, ambiental, institucional y cultural. De ahí que la disertación haya reflejado las estrategias de innovación y desarrollo, así como las relaciones de trato justo, la inclusión de actores, las campañas de concientización y las ventajas que conllevan las diferentes certificaciones.

 

Conclusiones, recepción e impacto

 

El estudio de Salinerito y Hoja Verde, al contar con modelos diferentes (ONG y empresa privada), permitió identificar los réditos provenientes de una producción sostenible. Esto, con especial énfasis en el aspecto institucional ya que son las decisiones de negocio, a cargo de directivos y responsables de operaciones, las que hacen de una organización un actor responsable. La intención, a criterio de Mariuxy, no es “que se deje de producir, ni oponerse al consumo. El punto está en hacerlo bien, en ver otras aristas, cambiar de visión, generar conciencia… Se trata de que los productores regresen a ver la fertilidad de su tierra como componente primordial de producción, o que los usuarios se percaten qué están consumiendo”.

 

En Helsinki, la ponencia de las catedráticas fue bien recibida. Entre las recomendaciones, destaca la posibilidad de ampliar la muestra, de relacionar las diferentes propuestas de valor y aplicar las sugerencias realizadas.

 

Cabe mencionar que esta investigación, al estar en fase de desarrollo, tiene previsto ampliar su alcance y explorar otras iniciativas y empresas. A futuro, están planeadas entrevistas con nueve empresas más.

 

En contexto

 

Esta ponencia fue la única que presentó a participantes ecuatorianas y contó con el apoyo de la Universidad de Las Américas.

EurOMA, que este año se realizó en Finlandia, constituye un espacio que reúne a académicos y empresarios involucrados en el manejo de cadenas de suministro.

 

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