La locura según Fred Kofman.

 

El mundo es un lugar muy complicado. Y con los años se complica aún más. la exposición a noticias, los mensajes de nuestros amigos y familia acerca de lo que sucede en el planeta, nos sumergen en una sensación de complejidad, insatisfacción e inseguridad permanente.

 

¿Qué significa ser feliz?

 

Muy poca gente lo sabe porque nunca lo han experimentado. Creen que la felicidad es la consecuencia de algo o de alguien. La mayoría de las personas no son felices, porque viven en lo que se denomina “locura”.

 

¿Qué es la locura?

 

Desde la teoría de los juegos, según lo explica Fred Kofman, locura implica jugar un sub juego de forma tal que haga imposible ganar el juego.

 

Un ejemplo:

 

¿Cuál es la meta de un equipo de fútbol? Ganar el partido (el juego que está jugando). Ganar es algo complejo, por ello, se determinan sub objetivos en sub juegos. Uno de esos sub juegos es la defensa; otro es el ataque. ¿Cuál es el objetivo de la defensa? Que los contrarios no hagan goles. ¿Cuál es el objetivo del ataque? Hacer goles.

 

En este caso, la locura implica que la defensa del equipo se enfoque únicamente en su objetivo, en lugar de trabajar en función de la meta del juego. Y si los defensores se enfocaran en su propio sub objetivo, probablemente preferirían perder por 1 a 0 a ganar por 5 a 4. Porque en el primer resultado los contrarios solo han convertido un gol y en el segundo han convertido cuatro. En el sub juego los defensores ganan, pero el equipo pierde el juego. Igual caso sería el de los atacantes, prefiriendo perder 5 a 4 a ganar 1 a 0.

 

En una entrevista a Oscar Ruggeri, ex jugador de fútbol argentino, éste relata que en un encuentro de la Serie A del fútbol italiano entre el Ancona (donde él jugaba) y la Fiorentina (donde jugaba Batistuta), él se encargó de marcar a este último, no permitiendo que hiciera ningún gol. Ruggeri fue muy efectivo, dedicando los 90 minutos del partido únicamente a alcanzar su propio objetivo (meta del sub juego) … mientras su equipo perdió 7 a 0 (no alcanzando la meta del juego).

 

Traduzcamos esto a la vida: ¿cuál es la meta que deseamos lograr? Muchos plantean que su meta es ser feliz, dichoso, trascender. Para lograrlo, podemos descomponerla en diferentes sub juegos (metas): una meta relacionada con el desarrollo físico, otra con el desarrollo personal, una tercera con el desarrollo profesional, otra con el desarrollo espiritual, etc.

 

Nuevamente, locura implica hacer cosas que, por cumplir metas de sub juegos, no nos permitan cumplir la meta del juego. Hay personas que, enfocadas en obtener las metas de los sub juegos, no se permiten obtener la meta del juego.

Para un empresario, locura sería ganar mucho dinero (una meta de sub juego) que implique limitaciones que, en el largo plazo, no le permitan ser feliz, dichoso y trascender (que es la meta del juego).

 

En el corto plazo, cumplir metas de sub juegos es adictivo. Pero no funcionan en el largo plazo. El problema es que la meta del placer a corto plazo (meta del sub juego) no me permite alcanzar la meta de vida (meta del juego). El problema de enfocarse y alcanzar todas las metas de los sub juegos, es que hacen imposible ser feliz, dichoso y trascender.

 

En la medida en que podamos ver la realidad de esta situación, podríamos dejar de actuar de esa manera.

 

Podemos interpretar esta realidad de la siguiente manera: la forma de ser efectivo en alcanzar la meta del juego es a través de cierta efectividad en las metas de los sub juegos. Esto es algo difícil de alcanzar en el corto plazo, si nos enfocamos en estas sub metas. Más difícil aun cuando se diseñan incentivos para cumplir esas sub metas y/o cuando esas sub metas están asignadas a grupos de personas distintos, sin información acerca de la meta del juego a obtener.

 

En el caso individual, el desafío se plantea en manifestar con absoluta claridad la meta del juego, para comprender la poca importancia que tiene la efectividad de las metas de los sub juegos en la consecución del proyecto llamado ser feliz.

Fernando Del Vecchio, Ph.D

Director de la Maestría en Comercio, mención Estrategia y Negocios Globales