El periodismo siempre se está reinventado. Las nuevas tecnologías, las narrativas, la interactividad, la transformación en los hábitos de consumo, las redes sociales… Atrás quedaron los métodos tradicionales de contar y transmitir historias. Hoy en día, los espacios digitales exigen otro tipo procesos, recursos y técnicas. Los periodistas se hallan en medio de una comunidad que demanda información ágil, inmediata, concisa, pero también verificada, contrastada y contextualizada. Todo un desafío, si se considera que el espacio web no parece siempre ser compatible con los principios que rigen al “oficio más lindo del mundo”.

 

Al respecto, conversamos con Alejandro Rost, docente internacional de la Maestría en Comunicación, mención en Dirección de Redes Sociales, sobre los desafíos que conlleva generar contenidos de impacto, en un entorno marcado por las fake news, la dispersión de la información y la crisis de los medios.

 

A continuación, compartimos 6 tendencias que todo periodista debe tomar en cuenta:

  • Monetización de los contenidos: los grandes medios, así como los proyectos independientes, buscan que sean sus lectores -y no tanto los anunciantes- quienes financien los trabajos periodísticos En la región existen propuestas que permiten el acceso limitado, es decir a cierto número de publicaciones, o aquellas que cobran por el ingreso a sus contenidos. Este proceso se explica, en gran medida, por la concentración de la publicidad digital alrededor de Facebook y Google.
  • Cambio en los hábitos de consumo: desde el 2015, las noticias son leídas, principalmente, desde dispositivos móviles. Esta situación conlleva adaptar lenguajes, incluir nuevas narrativas. El papel ya no constituye el centro del quehacer periodístico.
  • Precarización del trabajo: bajos salarios y periodistas que cumplen con un sinnúmero de actividades, no resulta una realidad lejana. La falta de retribución también se refleja en la calidad de los contenidos: son cada vez más las publicaciones que no contrastan o verifican sus datos.
  • Nuevos perfiles profesionales: actualmente, los periodistas hacen de redactores, editores, diseñadores, analistas de datos y hasta especialistas en desarrollo web. Si bien el profesional no es experto en todo (y es la principal suposición de los medios), tiene la posibilidad de profundizar en una gran variedad de temas y herramientas.
  • Narrativas: no todo es texto y fotografía. En la actualidad, ya existen propuestas que incluyen realidad virtual y aumentada, líneas de tiempo, mapas, videos en 3D, etc. No bastante, y más allá de la tecnología, toda nota periodística debe tener en cuenta las tres condiciones del lenguaje digital: multimedialidad, interactividad e hipertextualidad.
  • Fuentes que se convierten en medios: las organizaciones ya no necesitan de los medios para dialogar con sus públicos. Al contrario, crean sus propias comunidades, interactúan y transmiten la información directamente. El poder ya no se concentra en los grandes medios.

Si bien existen varias amenazas, múltiples son las oportunidades y desafíos para el periodismo en el entorno digital. La sociedad precisa un trabajo de calidad, creativo y profundo. Más aún, si el futuro está en el cobro de contenidos. Sí, está latente la necesidad de comunicar en tiempo real. Una cosa no quita la otra. El secreto está en saber contar las historias, desde pequeñas notas hasta grandes crónicas y reportajes.

Sobre Alejandro Rost:

Experto y referente en periodismo digital, Alejandro ha orientado sus investigaciones al análisis de la comunicación interactiva y su incidencia en la conformación de nuevas estructuras narrativas. Docente, académico y capacitador, ha publicado 4 libros sobre hipertexto, redes sociales, periodismo impreso y digital, entre otros.