La contabilidad de costos no es un tema exclusivo de contadores, tampoco se reduce a los balances financieros de una empresa: constituye una metodología estructurada que mide el tiempo, así como los recursos y procesos empleados para desarrollar un determinado producto o servicio. A criterio de Carlos Bernal, docente internacional de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, este cambio de paradigma supone entender que, a partir de un mejor registro de información, se pueden adoptar decisiones estratégicas de negocio.

 

Por esta razón, aprovechamos su presencia en la Universidad de Las Américas para dialogar sobre los retos que una contabilidad de costos implica para las empresas y su impacto en las áreas de producción.

 

¿Qué diferencia existe entre una contabilidad tradicional y una contabilidad de costos?

La contabilidad, como tal, mide los resultados globales de una empresa. La contabilidad de costos, por su parte, identifica el valor de las actividades que realizan tanto las áreas productivas como los departamentos que sostienen una empresa: finanzas, administración, talento humano. Los productos que compran los clientes, al igual que el libro de balances, abarcan costos que deben ser medidos en función de algunos criterios: tiempos, tecnología, recursos, infraestructura.

 

¿Cuáles son las ventajas de este nuevo enfoque?

La contabilidad de costos evidencia el tiempo y la cantidad de recursos que se destinaron para cumplir una actividad. El hecho de levantar este tipo de data, no sólo contribuye a los registros del área de contabilidad, sino que comprende la base para tomar decisiones acertadas de negocio. Cabe mencionar que esta metodología es aplicada, desde hace varios años, en Europa, Asia y Norteamérica.

 

¿Cómo se materializa la contabilidad de costos?

Imaginemos una pastelería. Un enfoque tradicional se enfoca en valorar el margen de ventas y utilidad que alcanzaron los productos. La contabilidad de costos, al contrario, examina todos los componentes que se emplearon para completar la torta, el pan, las galletas: desde el tiempo dedicado por el chef hasta los recursos que demandó el horno. Sólo de esta manera se logra tener una perspectiva clara sobre qué se debe producir y cuáles son los principales inconvenientes durante el proceso.

 

¿Cuál es la relación de la contabilidad de costos con el área de operaciones?

¿Qué pasa si la competencia elabora nuestro producto a un precio menor? Más allá de las justificaciones, algo se tiene que hacer al respecto. Precisamente, la contabilidad de costos, al registrar todos los factores que intervienen en la producción, determina las medidas a implementar: reducir desperdicios, eliminar reprocesos, disminuir pérdidas, habilitar capacidad inutilizada. A fin de cuentas, este enfoque analiza si se están haciendo todos los esfuerzos por mejorar la productividad de la industria.

 

En ese aspecto, se tendría que actualizar el perfil de director de operaciones.

Exactamente. El ingeniero es formado dentro de la parte técnica ignorando todas las responsabilidades que su profesión conlleva. Los temas de personal y finanzas, son inherentes también al área de operaciones. Las empresas son eficientes cuando todos los departamentos trabajan en conjunto para alcanzar las metas.

 

¿En qué consiste el sistema ABC dentro de la contabilidad de costos?

Es una metodología que mide el costo total de un producto. Retomando el ejemplo de la pastelería, el sistema ABC es aquel que registra todos los valores que no son parte de la materia prima. Por ejemplo, el chef gana su salario independiente si hizo pan, pastel o galletas. Sin embargo, cuando existe un sistema que permite desagregar el tiempo que éste dedicó a elaborar cierto producto, es fácil conocer qué producto resultó más costoso.

 

El sistema ABC traslada el valor real de las actividades hacia los productos en búsqueda de un mejoramiento continuo.

Lo que finalmente se traduce en competitividad…

Sí. Los países de América Latina enfrentan competencia interna y externa, a tal punto que llegan productos de similares características a precios inferiores. En ese sentido, la contabilidad de costos es la herramienta que, al reflejar los problemas, admite decisiones que impulsan la competitividad de las empresas.

 

Sobre Carlos Bernal:

Ingeniero civil con una especialización en Finanzas, consultor y líder de proyectos, Carlos Bernal es docente invitado de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial (MDO).

 

En contexto:

Este nuevo enfoque respecto a la gestión de costos, es abordado en nuestra Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial (MDO).