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El emprendimiento, ¿surge de manera espontánea o requiere de un proceso?

Un enfoque espontáneo se caracteriza por falta de objetivos, escasa segmentación de mercados, además de la ausencia de networking, y deficiencias en la relación con stakeholders. Situación que explica por qué, en términos de innovación y empleo, los emprendimientos del país no generan mayores resultados.

Por el contrario, pensar en emprendimiento implica creatividad al momento de generar propuestas innovadoras; mismas que deben ser puestas en el mercado para ser consideradas como tal. En consecuencia, resulta útil conocer cada una de las etapas del proceso que conlleva la puesta en marcha de un proyecto.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los pasos a seguir por proyecto exitoso, sin que éstos sean escritos en piedra, son:

  • Identificar un problema no resuelto o una oportunidad en el mercado.
  • Encontrar una solución creativa.
  • Prototipar el producto que será puesto en el mercado en la medida que solucione el problema encontrado. (Uno de los errores más comunes consiste en presumir que una solución va a ser del agrado de todos)
  • Validar que el problema y la solución propuesta, satisfagan las expectativas y demandas del posible cliente.
  • Implementar en el mercado la propuesta de negocio.

Cada una de las etapas del proceso señalado, requiere de planificación. Y no solo ello, ya que igualmente tienen que establecerse sobre un equipo de apoyo, y de ser posible, en función de una red (networking) que apuntale el crecimiento de la idea de negocio.

Finalmente, pedir opiniones constantemente, efectuar ejercicios de retroalimentación, levantar información para una mejor adopción de decisiones, probar nuevas alternativas y articular planes de marketing, son pasos que necesariamente deben cumplir. Habitualmente, se piensa que emprender consiste en hacer cosas de una manera distinta. No siempre lo es, e implica también la búsqueda de tendencias que pronostiquen cuál es el camino correcto.

Fuente: Pahola Guevara, catedrática de la Escuela de Negocios.

Maestría en comercio con mención en emprendimiento e innovacion