VorticeDigital900x450

Transformarse o desaparecer; esa es la disyuntiva que plantea la transformación digital en las empresas. No es para menos: en los últimos años, se ha visto cómo grandes compañías han cesado operaciones por resistirse al cambio. La velocidad con que el fenómeno tecnológico reconfigura los modelos de negocio al tiempo que promueve el surgimiento de nuevas industrias, suscita la necesidad de construir estrategias centradas en la innovación y disrupción.

Dicha situación – explica Cisco – se asemeja a la dinámica de un vórtice, en la medida que la transformación digital, como una fuerza continua, empuja irremediablemente a las organizaciones al centro de este fenómeno.

La investigación Digital Vortex, realizada por Cisco y el IMD – que encuestó a cerca de 1.000 líderes empresariales – evidenció que apenas el 25% de las compañías se está preparando para enfrentar los retos que supone la transformación digital. Situación que, en su momento, explicaría por qué el 40% de las empresas sería reemplazada por proyectos disruptivos en los próximos años. De ahí que surja la necesidad de reformar el papel que desempeña la tecnología dentro de las organizaciones.

La importancia de las TI

Actualmente, alrededor del 90% de las inversiones en tecnologías de la información (TI) se destina a operaciones de mantenimiento y tareas cotidianas, y apenas el 10% a la creación de valor. No hay un enfoque hacia la innovación. Por ello, romper “con la vieja estrategia y crear redes más inteligentes”, se presenta como la única alternativa de sostenibilidad, señala Roberto Arenas, manager regional de Marketing de Cisco, al expresar la importancia de emplear un proceso de transformación digital.

El fenómeno de la digitalización se produce a partir de la convergencia de 4 tecnologías: cloud, movilidad, big data y sistemas sociales, explica Germán Pacho, director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial de la UDLA. Factores que hoy en día, modifican la lógica de mercado en términos de ventas, costos, servicios, infraestructura, entre otros. La adopción de los nuevos modelos digitales, más allá de las ventajas, supone un elemento de supervivencia, imprescindible para crecer, satisfacer los requerimientos de los nuevos públicos y desafiar a la competencia.

Un estudio de Cisco refleja que las empresas con redes digitalizadas incrementan sus ingresos de 2 a 3 veces más rápido que aquellas que operan de forma tradicional. Reducción de costos y disminución de riesgos, en tanto se establecen mejores vínculos con los clientes, son algunos de los beneficios que el correcto uso de la tecnología trae a las compañías. Y ahí está la importancia, en saberla emplear en beneficio de los objetivos de negocio.

Convergencia entre tecnología y negocio

La tecnología es una inversión; es decir, su uso necesariamente implica la generación de réditos en el futuro. Sin embargo, en algunas ocasiones los beneficios nunca llegan, fundamentalmente, por la división que existe entre los propósitos tecnológicos y los objetivos de negocio, cuando dichos factores, por naturaleza, deben estar alineados y gestionados de manera estratégica y conjunta.

¿Qué es lo que se necesita hacer en forma diferente? Cisco sugiere que el rol de “custodio tecnológico” tiene que ser superado en favor de un perfil más directivo, orientado al diseño de acciones innovadoras que aporten al crecimiento del negocio. Encontrar soluciones puntuales y medibles a partir de los lineamientos estratégicos empresariales, constituye el primer paso. A partir de allí, el desafío está en pensar de manera disruptiva, lo que implica un diagnóstico sobre lo que se está haciendo y una proyección sobre los servicios tecnológicos que el departamento aspira crear de acuerdo a los requerimientos del negocio.

La transformación digital está teniendo influencia en todos los sectores. Obviamente, algunos por su dinámica adoptan la tecnología más rápidamente que otros, pero en la medida que nacen nuevos modelos, todas las industrias se verán obligadas a renovarse. Sobre todo, si aspiran a garantizar la continuidad y sostenibilidad del negocio. Por ello, redefinir el rol del TI, en función de este vórtice digital, es un paso transcendental.

¿Cómo liderar verdaderas transformaciones dentro de las empresas? ¿Qué impacto tiene la tecnología sobre las estructuras de negocio?, son cuestiones que Germán Pancho, abordará y analizará dentro de la charla Vórtice Digital que se realizará el 6 de marzo, en la Universidad de Las Américas.

Para inscribirte en la charla, dale clic aquí.

Categorías: