En el país, el 82% de los contenidos se consumen en dispositivos móviles, particularmente, a través de Facebook e Instagram. Por ello, en los últimos años, se ha visto cómo las marcas han incrementado su presencia en las plataformas digitales. Sin embargo, muchas veces los resultados no son los esperados. De ahí que José Valenzuela, de Cisneros Interactive – reseller oficial de Facebook en Ecuador – nos explique sobre la importancia de alinear las estrategias a los resultados de negocio.

Al respecto, le preguntamos un poco más del tema:

¿Cuál ha sido la apertura de las empresas para incurrir en estrategias digitales?

En inicio, este tipo de estrategias causan shock en los anunciantes, por el nivel de inversión que requiere la plataforma. No obstante, la experiencia indica que las marcas que se han animado a dar este paso, obtienen muy buenos resultados de negocio. Facebook es un aliado que bien gestionado, contribuye al crecimiento de las ventas.

¿Cómo se deben gestionar las plataformas?

El objetivo de marketing es el mismo para la plataforma. En ese sentido, las marcas no deben enfocar sus acciones en función de la cantidad de likes, shares o comentarios, si lo que quiere, a fin de cuentas, es aumentar las ventas. Lastimosamente, los responsables del ámbito digital se enfocan, muchas veces, en medir resultados que poco o nada tiene que ver con el desarrollo del negocio,

¿Cómo ha sido la convergencia entre los medios digitales y tradicionales?

Si una empresa realiza un mix de medios que funciona, debe seguirlo haciendo. Dentro de una estrategia, todas plataformas deben caminar hacia un mismo objetivo. El problema está en cómo administrar de manera adecuada los medios para que aporten valor al negocio. Por ejemplo, si en televisión se realiza una mala inversión, no existirán métricas para evaluar el desempeño. Lo mismo pasa en las plataformas digitales. Deben tener un buen enfoque.

¿Todas las marcas deberían tener presencia digital?

El consumidor va hablar, independiente de si lo hace de manera personal o en una plataforma digital. Por esta razón, es mejor estar presente en la conversación y escuchar qué dicen sobre mí en redes. Con ello, se pueden atender, de manera más eficiente, los requerimientos y necesidades de los públicos para brindar mejores soluciones.

¿Qué ventajas destacarías de plataformas como Facebook e Instagram?

Ésta es una pregunta que les hago a los diferentes directores de marketing con los que trabajo: si tuvieras una tecnología que detectara quién va a ver tu anuncio televisivo, si es hombre o mujer, harías contenidos diferentes. La gran mayoría dice que sí. En esa línea, Facebook e Instagram permiten crear campañas específicas para públicos determinados; medir de manera inmediata el impacto de los contenidos y evaluar el posible alcance de una campaña. Son plataformas muy completas.

Categorías: