3

Si en Ecuador 9 de cada 10 emprendimientos fracasan, es una clara señal de que algo no marcha bien. Y si a dicho contexto sumamos además políticas y leyes que, en lugar de fomentar la actividad de pequeños empresarios, impiden su desarrollo, es por demás evidente que  algo que se tiene que hacer.

Por ello, en los últimos años, se han realizado varias propuestas para la creación de un ecosistema de emprendimiento que atienda el encadenamiento productivo de los negocios, logrando redes de cooperación y de colaboración entre personas, compañías e instituciones públicas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la capacidad de un país para aprovechar los cambios de la dinámica de la economía global depende, en gran medida, de sus emprendedores. De ahí, que resulte necesario impulsar los ecosistemas de emprendimiento, si el objetivo como nación en el largo plazo, consiste en impulsar el surgimiento de nuevas empresas innovadoras con alto potencial de éxito.

De acuerdo a Doing Business 2017, en Ecuador iniciar un negocio demora un promedio de 48,5 días. En Nueva Zelanda, líder del estudio, abrir una empresa tarda 0,5 días. Este hecho evidencia que la ausencia de alternativas de financiamiento y  de reglas claras en temas tributarios o laborales, son dilemas que los emprendedores enfrentan a diario y son relevantes a la hora de buscar nuevos horizontes y afianzar una política competitiva.

El Informe anual del Global Entrepreneurship Monitor de 2016, arrojó que Ecuador es el país más emprendedor de la región. Sin embargo, Xavier Basantes, editor El Comercio TV, explica que liderar este podio no es algo para llenarse de orgullo. El ranking también evidencia que el 72,8% de los emprendimientos en el país son unipersonales y buscan atender necesidades básicas, con bajas expectativas de generación de empleo.

Por ello, si se quiere tener ecosistemas donde fluya el emprendimiento, es indispensable que se desarrolle una cultura en que todos los responsables de crear políticas públicas prioricen la innovación y el emprendimiento. Igualmente, urge la definición de un marco de apoyo para las personas que desean invertir . El país necesita emprendedores que se animen a crecer en un ambiente que les dé respaldo y mayores garantías.

Categorías: