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Si bien los chicos que nacieron en esta generación todavía no tienen un verdadero poder adquisitivo, ya están en el radar de las empresas como consumidores potenciales. Según la revista Forbes, este grupo representará, a 2020, el 30% de la población mundial y definirá los nuevos hábitos de consumo. Por esta razón, no es de sorprenderse que varias compañías del mundo ya realicen estudios sobre cuáles son sus gustos y preferencias.

La Generación Z es 100% nativa digital lo que implica una fuerte cultura web, multimedia y un amplio acceso a la información; es decir, son jóvenes que fueron criados por el internet, razón por la que se mueven entre distintas pantallas a la vez. Su prioridad son contenidos gráficos y audiovisuales, de ahí que las marcas, a futuro, replanteen sus estrategias de comunicación y marketing para adaptarlas a las nuevas tendencias y necesidades.

Un estudio de Kantar Millward Brown apunta que las empresas tendrán que conectarse con estos jóvenes generando contenidos menos invasivos, debido a su carácter autosuficiente y reservado.  “Estas personas son muy conscientes de su privacidad por ello el éxito de los videos cortos de 24 horas de Instagram o Snapchat, que después son borrados”.

Además, las empresas, para empatizar y generar vínculos, deberán tomar en cuenta la inmediatez y la dispersión de atención. Un estudio de Research de IPG Mediabrands evidenció que el impacto de los anuncios descendió de 8 a 3 segundos. Esto significa que los mensajes tienen que ir más al punto, y de paso, emplear acciones complementarias que apunten hacia interacciones más horizontales: relaciones ganar – ganar en las que organizaciones otorguen beneficios y recompensas.

De igual manera, El Clarín señala que las expectativas que tienen estos chicos son diferentes a las generaciones previas, ya que no están dispuestos a negociar sus principios y convicciones. “Ellos buscan conversar con compañías que coincidan con sus valores y creencias”. En consecuencia, Gonzalo Peña, socio de ¡OH! Panel, indica que a las organizaciones les corresponde establecer una relación uno a uno. En otras palabras, salir de las promesas para ir a lo concreto.

En resumidas cuentas, las marcas tienen que cambiar sus estrategias para poder llegar a esta generación. Los chicos quieren participar. En ese sentido, constituyen una comunidad más emocional que espera contenidos que les haga sentir como parte de, y no como un mero espectador. El reto está, pues, en concretar mensajes que tengan como inicio, centro y final el bienestar e interés de las personas.

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