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La necesidad de innovar y agilitar procesos ha implicado que las industrias busquen nuevos mecanismos que faciliten su operación. En ese sentido, una de las herramientas más utilizadas para el análisis de las distintas áreas productivas, es la simulación de procesos. Según Lee Krajewski y Larry Ritzman, esta técnica consiste en la reproducción del comportamiento de un proceso, paso por paso, para prever con antelación su impacto de manera precisa y cuantificada.

La experimentación con un sistema real crearía bastantes problemas en su utilización debido al costo de las pruebas y a la logística propia de un proceso. Es por ello que las industrias, incurren en la simulación parta facilitar el estudio y evaluación de los datos sin la necesidad de realizar grandes inversiones para comprobar los resultados.

Por ejemplo, cuando una entidad bancaria quiere reducir el tiempo de espera de sus clientes, evalúa qué procedimiento es el más efectivo: si la contratación de un cajero o la implementación de una máquina que recepte depósitos y cheques. Para el efecto, simula modelos que arrojen datos sobre cuál es la opción que ahorraría más tiempo y generaría una mejor experiencia entre los clientes.

En síntesis, la simulación de procesos es una herramienta de proyección futura que permite la disminución de riesgos en la toma de decisiones empresariales; mejora los sistemas de gestión, e incrementa la competitividad y productividad de las empresas.

* Este artículo se basa en descripción de simulación de procesos de Lee Krajewski y Larry Ritzman que realizan en su texto Administración de operaciones: Procesos y cadenas de valor. (2008)

Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial