Características de un Director de Operaciones exitoso

Eficacia en los procesos y generación de valor. Son dos temas básicos cuando hablamos de los resultados que un director de operaciones debe conseguir en una empresa.

Nos referimos a que su rol es estratégico en la empresa. No solo es cuestión de optimizar costos y aumentar la productividad sino promover un trabajo coordinado con todas las áreas de la empresa, integrando los procesos.

¿Qué se necesita para ser un buen director de operaciones?

Tecnología. Lo primero es prepararse. La tecnología es cambiante y es necesario estar al tanto de los avances que existen en el mercado. Ahora incluso existen simuladores donde puedes aprender de manera práctica para luego aplicarlo en la empresa.

Conocimientos. Además de estar actualizado sobre la tecnología, que facilitará el trabajo, también es necesario tener conocimientos sobre todas las áreas del negocio. Por lo general, estos profesionales tienen títulos relacionados a la administración de empresas aunque ello no es suficiente para enfrentar los retos de la industria. Cursos y maestrías sobre calidad, recursos humanos, dirección de proyectos, ventas, desarrollo, logística, entre otros, aportan a crear un perfil competitivo en el mercado.

Procesos, logística, calidad, nuevos negocios, gerencia de proyectos, seguridad y salud ocupacional son temas que todo Director de Operaciones debe manejar.

El tema es enfatizar en la mejora de la salud y seguridad en los ambientes laborales, en el control de calidad, en la eficiencia de la producción y en el desarrollo de modelos operativos y logísticos que se adapten a las necesidades de cada tipo de organización sea grande o pequeña, pública o privada.

En Ecuador, de hecho, la dirección de operaciones es un mercado que aún falta por desarrollar. Todavía es un nicho laboral que requiere de profesionales capacitados para el cargo que puedan enfrentarse a los desafíos de la industria.

Completando el CV. Habilidades de comunicación y liderazgo son básicas en este aspecto. Una persona que deberá integrar a todas las áreas de la empresa debe saber cómo consolidar los equipos para conseguir los resultados específicos. Saber organizar a la empresa debe partir de generar buenas relaciones entre el equipo de trabajo a través de la eficiencia en el manejo del recursos humano.

Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial