Cloud computing

El término “la nube” ya se volvió común. Sin embargo su potencial aún no ha llegado a la cima. De hecho es uno de los temas que se pondrá aún más de moda en los siguientes años.

Las ventajas de esta tecnología ya son más que conocidas sin embargo no todas las organizaciones han implementado este servicio porque aún desconocen la mejor manera de implementarlas. Y ese precisamente es el reto de las empresas de TI que deben buscar promover la oferta de soluciones que ayuden a esas empresas a encontrar el mix de servicios adecuados según la necesidad de cada institución.

El sector público, por ejemplo deberá migrar tarde o temprano a los servicios que se conocen como Cloud Computing, “la nube” sin embargo se observa aún cierta reticencia. “Por ello, creo que hay que entender a las AAPP (empresas públicas) y desarrollar soluciones que encajen en la medida de sus posibilidades y ayudándoles a moverse hacia entorno más `cloud-friendly”, explicó Francisco Romero, directivo de IBM Cloud al sitio web Ticbeat en una entrevista.

En el artículo se detalla también que 7 de cada 10 empresas ya están en la nube y que para el 2018 el 60% de las cargas de trabajo empresariales se harán en la nube.

Ante este reto las empresas de tecnología deben ya adelantarse a las necesidades de los clientes y facilitar la superación de obstáculos en temas como regulación o seguridad en ciertas industrias como la pública, la de banca o seguros. Así se pasará efectivamente a la aplicación de los servicios de Cloud Computing.

Esta es sin duda una opción de negocio para las empresas de TI sin embargo la tendencia apunta hacia orientar los proyectos de inversión de los clientes. Esto quiere decir que una de las tendencias actuales y para el futuro es personalizar los servicios de cloud computing con base en la “evangelización” o por lo menos enseñanza más profunda de lo que la informática en la nube puede lograr en las organizaciones de todo tipo.

Claro, esta tendencia nos pone ante un escenario altamente competitivo con cada vez más empresas que quieren ser parte de este exigente mercado.

De acuerdo al sitio web Xertica nos deja algunos datos interesantes y a continuación citamos dos de ellos:

  • Se estiman ganancias a escala mundial de USD 127 mil millones por servicios de Cloud Computing.
  • El 79% de los tomadores de decisiones de las empresas identificaron a Cloud Computing como prioridad y el 82% de las organizaciones la ubican como clave en su estrategia de IT.

Maestría en gerencia de sistemas