tendencias de marketing 2017

Sensaciones, historias, contenido de valor, innovación, coparticipación son algunas de las tendencias de marketing que ya deberían ser el tema de conversación de las marcas en 2017.

El oráculo del marketing ya habló a través de sus especialistas y estudiosos y en resumen dijo esto:

  • Marketing de contenidos. Lo visual reinará en 2017. En blogs y redes sociales generar contenido de valor que llame la atención del usuario será obligatorio. GIFS, imágenes y videos cortos será la tendencia predominante. Lo visual también tendrá que ver con la transmisión en vivo y la realidad virtual. Procura monitorear los trending topics, investigar de qué está hablando la gente para que seas parte de la conversación.
  • Experiencia: coparticipación y personalización. Crear un producto tiene más valor si tiene la participación de los usuarios. Hazlos partícipes de la creación, escucha de manera real sus demandas y necesidades. No dejes de lado los detalles. Y una vez que el producto esté en el mercado no encuentres la forma de venderlo sino de generar en tu consumidor una experiencia positiva. En general, el consejo es que crees amantes de tu marca así que procura que las estrategias de marketing estén orientadas a hacerlos sentir que son especiales y únicos para ti.
  • Segmentación. Lo masivo ya es muy “2016”. Lo in es la personalización, la cercanía que puedas crear con tu cliente. Pero sobre todo encontrar los nichos más específicos te ayudará a vender de la manera más adecuada. En estas épocas del social media puedes llegar con publicidad digital a un segmento muy concreto con un mensaje muy específico, lo cual sin duda te garantizará una llegada segura a la mente de tu cliente potencial.
  • Si tienes algo que decir sobre tu marca puedes hacerlo sin embargo si alguien más lo dice tendrá más fuerza. Piensa en figuras fuertes que impacten en tu público objetivo. Actualmente los youtubers son fuentes importantes si te diriges a cierto tipo de público. Analiza el escenario digital para que puedas encontrar esos personajes a los que las personas escuchan.   
  • Compromiso social. Una marca sin conciencia social es una marca hueca. Las personas buscan cada vez más a empresas que quieran dejar una semilla positiva en el mundo. Aquellas que solo buscan su beneficio o solo vender se alejan del tipo de consumidor actual. Productos que afectan al medio ambiente o a la salud de las personas perderán aún más terreno sino emprenden y comunican sus acciones para revertir el mal. No por nada Marlboro anunció que dejará el mercado de la producción de cigarrillos.

¿Conoces otra tendencia que se venga fuerte para este año? ¿Qué consideras que debería estar en esta lista?