Los gerentes de tecnología están trabajando con los equipos ejecutivos para formular una visión empresarial que transforme los fundamentos de la competitividad, cree nuevos mercados y trascienda los límites verticales de la industria. Una visión que otorgue un concepto multidimensional acerca de la ejecución digital de las operaciones de negocio y se constituya en un elemento clave de la estrategia digital de las empresas y de la nueva forma de generar valor (Gartner, 2016).
Hasta el 2018 la mayoría de las empresas deberán replantear su visión de la industria debido a la influencia de la digitalización. En algunos casos, estas visiones se orientan a redefinir una industria existente o a crear una nueva industria.
Veamos de manera concreta algunas visiones de industrias afectadas por la digitalización:
- Retail: integración del mundo físico y digital. La experiencia del consumidor se generará a través de la convergencia de lo físico y lo virtual.
- Servicios de salud: personalización a gran escala a través de la integración de múltiples industrias.
- Manufactura: partners de soluciones en un ecosistema de negocios digital.
- Automotriz: movilidad inteligente a partir de lo cual se crea una nueva industria.
- Gobierno: movilidad a través de la industria 4.0 llamada también industria inteligente.
- Oil & Gas: campos de explotación digitales con base en soluciones centradas en tecnología.
- Banca: plataforma de negocios que permitan la generación de valor.
- Aseguradoras: orquestador de ecosistemas de negocios digitales.
- Utilities: plataforma de negocios para integrar prosumidores.
Aunque varios de los términos y declaraciones no parecen ser claros, el reto de las empresas está en asimilar estos cambios por efecto de la digitalización. Los líderes de tecnología y negocio tienen que ser estratégicos y tomar el liderazgo para crear una visión de su empresa acorde a las tendencias de la industria y la digitalización. Es indispensable preparar líderes de negocios digitales con el talento de desarrollar las capacidades empresariales que permitan hacer realidad la estrategia.
Su opinión y aportes acerca de este tema me interesan, escríbame a german.pancho@udla.edu.ec
Autor: Germán Pancho, Director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial.