IMagenBlogs3153

Sin duda que Barack Obama ha rato todos los cánones convencionales en cuanto a comunicación y marketing político se refiere. La campaña de publicidad política presidencial realizada en el 2008 que significaría su primer mandato al frente de los Estados Unidos, ha sido catalogada por muchos expertos como la mejor de la historia de aquel país.

Todos recordaremos el famoso “Yes We Can”, el cual se convirtió en la bandera insignia de aquella campaña de 2008, paradójicamente aquella frase fue un “obsequio” de David Alxelrod, un reconocido estratega político, cuando Obama era senador por Illinois en el año 2002. La virtud de Obama fue llenar de contenido a esta frase, y convertirla en una herramienta de esperanza, principalmente para los sectores sociales más débiles de los Estados Unidos.

Barack Obama se ha atrevido a usar todos los medios posibles para posicionar su imagen, su impecable equipo de asesores políticos lo han llevados a lugares inimaginables, basta con decir que Obama estuvo en el famoso cómic de Marvel, Spider-Man, en donde el ahora presidente y el arácnido más famoso del mundo, comparten 5 páginas del comic 583 de The Amazing Spider–Man, en donde el súper héroe salva la toma de posesión del único presidente afroamericano de la historia.

Sin embargo el verdadero acierto se dio al atreverse a usar nuevas tecnologías y herramientas digitales para su campaña. No hay duda que Barack Obama, es una figura totalmente comprometida con el uso de internet y la cultura participativa digital de las personas, basta con ver sus redes, twitter, Facebook y youtube, las cuales han sabido posicionar al presidente de los Estados Unidos, como la persona más influyente de los últimos 15 años.

Pete Souza es pieza clave en la imagen de Barack Obama, él es el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, quien ha podido retratar la vida de los Obama de una forma impensada, Souza se ha convertido en un observador, empleando perspectivas que no han sido cubiertas por otros fotoperiodistas, sacando imágenes que quedarán para el recuerdo y que han humanizado al presidente y a su familia.

Mientras que el 2008 fue una campaña brillante  y con un Obama que despertaba toda clase de esperanza, la carrera presidencial de 2012 tenía a un Obama desgastado por la situación económica y política del país. Sin embargo el uso de herramientas digitales fueron decisivas para su triunfo, aquí algunos ejemplos.

-Youtube: Muchos de los spots que Obama creó solo se podían ver en esta red social, quitándole mucho peso a la televisión. ¿Por qué?, simplemente para llegar a una nueva ola de votantes más jóvenes  y que solo consumen productos digitales.

-Twitter y creación de hashtags: En 2012 Dick Costolo, quien era CEO de twitter anunciaba que la red de microblogging sería decisiva para aquellas elecciones, y no se equivocó. Muchos hashtags se convertirían en slogans de campaña, basta con recordar la famosa #Forward2012, la cual tuvo mucha repercusión en la campaña de Obama.

La familia como núcleo de la campaña: Las dos hijas y la esposa del Presidente han tomado un rol fundamental en su éxito. La familia goza de mucha popularidad en base a las estrategias de marketing que los han posicionado como influencers de diversos sectores sociales.

Nos puede gustar o no Barack Obama como político o figura relevante, sin embargo la brillantez con la que ha manejado su imagen no tiene igual, el poder y la emotividad de su discurso, la sencillez con la que ha proyectado a su familia en especial a Michelle, sumado a las propuestas tecnológicas para poder comunicar eficientemente su mensaje, son dignas de destacar, claro  en base al poder simbólico de las imágenes y el mensaje.

maestriaMercadotecnia600x315

Categorías: