Franquicia

Tu negocio está creciendo tal como lo planificaste. Ahora tienes dos opciones: tomar asiento y ver cómo continúa ese proceso o pensar en estrategias para sostener e incrementar la línea hacia arriba.

Si optaste por la segunda, puedes escoger una vía de expansión que multiplicará tus ingresos rápidamente y que no requiere una gran inversión: las franquicias.

Previamente, claro, deberías haber construido con mucho cuidado los activos intangibles de tu empresa que serán los que venderás a terceros interesados en tener su propio negocio. Básicamente se trata de ofrecer un paquete que incluya tu marca, el know – how y la asistencia técnica, lo cual, con seguridad, ya habrás afianzado en el mercado.

Los pilares

Marca. Debe ser reconocida en el mercado ya que de ello dependerá en gran parte la sostenibilidad del negocio y la confianza que los clientes puedan tener en consumir por primera vez los productos o servicios o en ser fieles a la marca.

Know – How. Los secretos de tu éxito son básicos y deberán ser compartidos para que tu marca se mantenga en el tiempo con los estándares de calidad que has logrado. Procesos, sistemas, modelos y procedimientos se pueden concentrar en un Manual de Operaciones que deberá ser entregado a tu franquiciado. Y así seguir al pie de la letra lo que se indica en ese documento debe garantizar la rentabilidad del negocio.

Soporte y/o tecnología. Ese conocimiento que desarrollaste y que se traduce en tecnología debe ser transferido para que los productos y servicios que se ofrezcan se hagan con la calidad original. Así mismo es necesario dar un seguimiento continuo que garantice que el negocio se esté llevando en las condiciones adecuadas para bien de los consumidores y de la sostenibilidad de tu marca.

En conclusión

Entonces si en el futuro quieres ofrecer tu negocio como franquicia es necesario que desde el inicio construyas una marca sólida con procesos súper claros y que garanticen la calidad.

Mientras más especificados y documentados tengas todos los procesos de tu empresa desde el día uno de funcionamiento más fácil será la transmisión de conocimientos en el momento en que decidas transferir esta información a terceros.