Segmentar el mercado

Los nichos de clientes nos permiten tener bien identificado a quienes nos dirigimos y a partir de allí definir las mejores estrategias para llegar a cada uno de estos grupos. (Puedes leer más sobre este tema aquí).

Suena bastante útil, pero ¿es fácil hacerlo? Aquí te traemos algunas técnicas para que puedas definir las características de tus clientes reales y potenciales.

  1. Identifica las características. Detállalas de tal manera que sean fácilmente diferenciables entre un grupo y otro y que no haya espacio para la confusión. Estas variables deben ser medibles y útiles para la estrategia comercial y cada grupo debe ser estable en el tiempo. También te ayudará imaginar cómo cada segmento podría reaccionar a la propuesta de valor. Si cada respuesta es diferente estás en el camino correcto.
  2. Realiza el proceso. Separa las variables que previamente definiste en el punto anterior y desarrolla los perfiles de cada nicho.
  3. Analiza cada grupo. Puedes evaluar qué grupo resulta más atractivo y cuál lo es en menor medida de acuerdo a la capacidad de cada uno para generar ventas.
  4. Selecciona uno o varios nichos. Evalúa cuales tienen mayor cercanía a tus objetivos comerciales y a tu visión futura y enfócate en ellos.

Ok, ahora estás listo para aplicar las estrategias más adecuadas considerando que tienen toda la información. Analiza las acciones de posicionamiento y fidelización usando toda la data recolectada. 

Un tip

Al identificar las características comunes recuerda que si te orientas al consumidor puedes segmentar por posición geográfica (región, país, ciudad, clima, densidad, tendencia de crecimiento poblacional). También puedes orientarte por las características demográficas es decir edad, género, nacionalidad, religión, grupo étnico, rango de ingresos.

Otra de las características puede ser las psicosociales es decir los valores, intereses y estilos de vida de la población.

Un último factor puede ser por comportamiento como consumidor que tiene relación a la forma como se relaciona con las marcas, si le importa más el precio o la calidad, si es leal o si busca beneficios y ofertas.