ImagenBlog15

Todo evoluciona, nuestra forma de vivir, nuestra forma de alimentarnos, nuestra forma de vestir, inclusive la percepción que tenemos de la relaciones humanas es muy diferente a como se las llevaba años atrás. En este contexto la forma de trabajar tampoco está exenta de esta  transformación. La progresiva influencia que tiene la tecnología para simplificarnos la vida abre una nueva brecha en el campo laboral, la cual ofrece grandes retos para las empresas a futuro.

Es por esto que las empresas cada vez se preparan mucho más,  labrando el camino en sus oficinas para las futuras generaciones de profesionales: Los millenials. Mark Zuckerberg Director Ejecutivo de Facebook, es un firme creyente de la función del internet como un servicio básico en la vida de las personas. Zuckerberg afirma que “por cada 10 personas que tienen la oportunidad de acceder al internet, se crea un empleo y de esta forma esa persona sale de la pobreza”.

Por esta razón las empresas hoy en día buscan especialmente personal de trabajo que tenga experiencia o haya estado en contacto con el mundo digital. Este personal estará más consiente de los nuevos retos que pueden llegar a enfrentar las organizaciones.

Según la prestigiosa escuela “Valley Digital Business School”, estas serán algunas de las tendencias que a futuro enfrentarán las marcas:

Millenials en el mercado laboral: Mentes totalmente digitales disociadas del modelo tradicional. Son perfiles altamente preparados para enfrentar los desafíos de esta nueva generación. En el 2025 serán la mano ejecutora de las empresas y supondrán el 75% de estas. Odian las jerarquías, el sistema en el que ellos creen está basado en la igualdad y la búsqueda de la autorrealización personal en base a la felicidad de hacer lo que aman.

Robótica, dispositivos móviles, Big data: Estas son algunas de las categorías que regirán el empleo del futuro. Se deberá contar con expertos que gestionen nuevas tecnologías, para su uso en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

Nuevos indicadores de eficiencia: Más rendimiento y menor sentimiento de control. Es así como las empresas en el futuro medirán el desempeño de sus empleados, es decir en términos de productividad y resultados y no en las horas trabajadas en oficinas. ¿Qué quiere decir esto? Más efectividad y motivación en los trabajadores.

El Coworking como base fundamental: En el futuro varios profesionales, autónomos, independientes o emprendedores, compartirán un espacio de trabajo virtual, ahorrando en arriendos, costos de oficina y disfrutando un ambiente de colaboración profesional, aumentando la creatividad y la productividad, compartiendo proyectos en común.

La salud como base fundamental de la vida laboral: ¿Qué mejor que cuidar de un equipo ganador? Es por eso que la salud física y sobre todo mental será vital para las empresas. Muchas de estas ya cuentan con políticas internas de prevención de estrés, beneficios para nutrición y buena alimentación, ayuda en los estados de ánimo y finalmente promover siempre la actividad física de sus colaboradores.

Gestión del talento humano: Es muy normal ver alta rotación de personal en empresas en estos días, en donde la lucha por tener a los mejores es totalmente encarnizada. Retener perfiles con potencial será una de las prioridades de las empresas, premiando su esfuerzo, mediante una formación “In Company”, reconociendo su talento y mostrándolo al mundo.

Finalmente otro de los factores en los cuales las empresas trabajarán y enfocarán esfuerzos, es la sustentabilidad. Una nueva era de conciencia ecológica se viene con fuerza, dejando de ser una moda, y convirtiéndose en un pilar corporativo. Es por esto que carreras relacionadas al medio ambiente serán muy bien reconocidas en el mercado.

maestriaMercadotecnia600x315

Categorías: