Brands

Por: Giovanni Bastidas
Director de la Maestría en Marketing

Te invito a hacer el siguiente ejercicio. Imagina que ingresas a un almacén de ropa, y en la estantería de pantalones, encuentra dos productos que son casi idénticos, tienen el mismo diseño, el mismo color, la misma tela, con dos únicas diferencias:

  1. El primer pantalón contiene una marca reconocida de diseñador, mientras que el segundo ítem es genérico, un pantalón igual de bueno que el primero pero simplemente no tiene marca.
  2. El precio de los dos productos varía ligeramente, hay una diferencia de alrededor del 5% entre los dos productos. Hágalo fácil, imagínese que el producto que contiene marca cuesta 50 dólares y el que no cuesta 47 dólares.

Luego de tener claro las características, te propongo contestes ¿qué pantalón comprarías? Déjame adivinar, seguramente preferiría el que tiene marca.

Podríamos hacer un poco más complejo el ejercicio. Podríamos invitarte a imaginar que se trata del pantalón que usted siempre ha querido, que le queda muy bien, le encanta el color, normalmente nunca hay su talla, y hoy el artículo de sus sueños está en sus manos. ¿Se arriesgaría a comprarlo sin que tenga el respaldo de una marca?, ¿cambiaría algo, si es el producto contiene marca, pero es una marca desconocida?

Está demostrado que la mayoría de productos que adquiere el consumidor final son preferidos cuando incluyen una marca poderosa, claramente conocida.

Estos productos, la gran mayoría de veces, tienen un precio superior al promedio del mercado y generan un mayor porcentaje de rentabilidad para las empresas propietarias de la marca.

Por eso, invertir en una marca como activo de una compañía es una actividad rentable, así lo podemos ver en el último ranking realizado por la consultora Interbrand[1], sobre las mejores marcas globales con mayor valor de mercado, mostrando a Apple como la marca más valiosa en función de su valor de marca seguida de Google, en segundo lugar, y Coca-Cola en tercer puesto.

Este año es el tercero consecutivo que Apple ocupa el primer puesto en el ranking, cuyo valor ha subido un 43% hasta alcanzar un total de 170.276 millones de dólares.[2]

Las marcas que predominan dentro del ranking, corresponden principalmente a las categorías de vehículos, tecnología, ropa y servicios financieros.

En cuanto a las marcas hispanas, Zara es la mejor rankeada en la posición número 30. Mira el gráfico de marcas top.

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking Best Global Brands 2015 son LEGO, PayPal, Mini, Moët & Chandon y Lenovo (siendo ésta la segunda marca china en la historia de Best Global Brands).

Por otro lado, 5 son las marcas que destacan considerablemente por su aumento de valor: Facebook (+54%), Apple (+43%), Amazon (+29%), Hermès (+22%) y Nissan (+19%).

[1] http://graffica.info/best-global-brands-2015-interbrand/

[2] http://graffica.info/best-global-brands-2015-interbrand/