MARKETING word cloud, business concept

El marketing, tal y como se lo conocía hasta hace pocos años, hoy está caduco. Un consumidor más informado, segmentos más definidos y diálogo con el cliente son algunos de los factores que hoy se deben tomar en cuenta según Philip Kotler, uno de los gurús de este tema.

Esto lo tiene claro porque en un estudio que realizó determinó que el 60% de las personas odia el marketing y la publicidad y que el 70% cambia de canal cuando los anuncios comienzan.

La solución es evolucionar y para eso lo más sencillo es remitirnos a los 10 principios del nuevo marketing que nos plantea Kotler.

1. Los consumidores de la actualidad están muy bien informados. Tienen acceso a cualquier tipo de conocimiento gracias a Internet lo cual hace que estén más preparados al momento de tomar decisiones de compra. Por eso promocionarse como hasta hace unos pocos años ya no es buena idea. Una nueva estrategia debe apuntar a ser lo más transparentes y amplios con los datos que se otorguen al cliente.
  2. Ahora el mercado es de nichos. Nadar en lo masivo ya no es opción. Se debe entender cuál es el target al que la empresa se dirige y enfocar estrategias específicas y dirigidas.
  3. Soluciones = valor. Las características y funciones del producto o servicio ya no son la parte esencial para establecer una relación con el consumidor. Ahora lo que se debe destacar es su valor evidenciando que es la solución para un problema en concreto.
  4. Mejora tu distribución y entrega. Si crees que este punto ya lo tienes bien controlado en tu empresa estás cometiendo un gran error. Nunca des por hecho que ya lo has logrado todo. La experiencia de compra debe ser completa, así que fíjate cómo mejorar tus tiempos de envío y piensa en mejorar tus empaques.
  5. Diálogo. No hay mejor manera de entender al consumidor que acercándose a él a preguntarle qué quiere. Hacer encuestas y tomar contacto con nuevos y antiguos clientes son excelentes maneras de generar una plataforma de comunicación más cercana a la realidad.
  6. ¿Canales? Todos los necesarios. Enfócate en tu target y a partir de allí procura estar en los canales más adecuados para establecer contacto y diálogo con tu audiencia. Aquí también caben las nuevas formas de hacer publicidad como la experiencial, presencia en eventos relevantes o que tus productos o servicios aparezcan en programas famosos de televisión.
  7. Mide. Controla tus resultados y analiza el retorno de tu inversión. Para ello define los indicadores financieros que creas necesarios de acuerdo a tu tipo de negocio y evalúa el impacto de las ventas y la rentabilidad.
  8. Actualízate. Usa la tecnología y todos los recursos que ofrece para mejorar tu gestión en todos los niveles de tus campañas: planificación, ejecución, evaluación.
  9. Crea un vínculo permanente con el cliente. Buscar la lealtad de los clientes es básico y para ello es importante ganarse su confianza con el trabajo cotidiano, y, claro un adecuado servicio postventa es definitivamente un must.
  10. El marketing es un todo y se debe entender que su influencia llega a todas las áreas de la empresa. Por eso todas las acciones deben matizarse para brindar la mejor experiencia a clientes, proveedores y empleados.