Multiethnic Group of Hands Holding Word Branding

Encontrar una identidad que todos los consumidores reconozcan y valoren es lo que las marcas buscan posicionar. De manera breve podemos decir que todas las actividades que una marca hace, giran en torno a este reconocimiento colectivo. Debido a esto el Branding o gestión de marca es el mecanismo que todos los profesionales del marketing destacan como una de las herramientas para generar rentabilidad y crecimiento sostenido en un período de tiempo determinado.

El arte de crear vínculos duraderos más allá de las ventas con los clientes y otras marcas, se logran mejorando constantemente la imagen de la empresa, incidiendo positivamente en la percepción del consumidor.

Se deben tener en cuenta algunos puntos para gestionar una marca, sea para seguirla fortaleciendo o para empezar una desde cero. La primera es sin duda entender y reconocer al target o audiencia, esto es básico porque si una marca entiende a quien va dirigida, sus clientes entenderán a la marca de una forma natural y finalmente existirá una relación armónicamente simbiótica entre ambas partes.

¿Cuál es la propuesta de valor que estamos dispuestos a dar? Esto significa que los clientes deben reconocer que la marca representa algo, es decir llegar a establecer una asociación entre los atributos que genera la compañía y que significan algo valioso, algo trascendente en la mente de sus consumidores, esto además generará un posicionamiento exitoso en términos generales.

El valor del contenido y los mensajes son vitales, mucho más en esta época en donde hay una serie de plataformas para amplificar los atributos de las marcas comunicacionalmente. Definir a una empresa en una frase y posicionarla en la mente del consumidor es importante, partiendo de este concepto se puede definir toda una estrategia de marketing y comunicación de forma integral.

El Branding trabajado de forma digital ayuda de forma más efectiva al proceso de construcción de marca, principalmente por la inmediatez que tenemos de trabajar y comunicar. Las redes sociales, las nuevas plataformas de posicionamiento en buscadores, blogs y herramientas para medir métricas son definitivamente los medios para canalizar y entender todas nuestras acciones y de esta forma poder reestructurar las estrategias de marketing y comunicación tanto en canales online y offline.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta en relación al manejo de una marca, desarrollarla y solidificarla es vital, pero sobre todo adaptarla a los cambios naturales del mercado,  mientras más robusta sea, más tiempo podrá mantenerse inalterable.