Building up a brand concept: Black alphabetic letters forming the word brand being set up by group of construction machines, isolated on white background.

Si unes en tu mente las palabras felicidad con gaseosa seguro se te vendrá algún producto específico a la mente. O sí piensas en no más lágrimas para tu bebé mientras usas shampoo para bañarlo, seguro se te ocurrirá algo. Esto sucede por el posicionamiento de marca es decir porque esa empresa trabajó correctamente su estrategia para que relacionen su producto con un beneficio concreto.

Para imitar esta situación lo primero es entender ¿qué es el posicionamiento de marca?

La respuesta es sencilla. Es el lugar o la imagen que tiene una marca en la mente del consumidor, lo cual se logra destacando sus beneficios frente a los de la competencia y enganchando con lo emocional.

El objetivo es que esa idea que las personas tienen de tu marca sea lo más positiva posible y que evoque exactamente aquello que quieras transmitir de su personalidad.

Esta es la inversión que hacen las grandes marcas para que cuando pienses en el producto efectivo para combatir las caries, Colgate sea tu opción, o cuando pienses en un estilo de vida, Adidas esté entre tus preferidas.

Si eso no está sucediendo con tu marca es hora de cambiar de rumbo para colocarla en el lugar correcto donde quieres que esté.

Arma la estrategia

  1. El público. Define adecuadamente tu mercado objetivo. Conoce bien tu target y su comportamiento.
  2. La competencia. Pregúntate todos los beneficios que ofrece tu competencia y cuál es la estrategia que utilizan para posicionarse en el mercado.
  3. Autoanálisis. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles? Responde con sinceridad y de ahí podrás partir para aplicar tu estrategia. Este es el momento en que todos tus diferenciadores deben salir a la luz.
  4. Este es otro momento de verdad contigo mismo. Analiza si lo que ofreces al público será realmente una promesa en el largo plazo. A partir de ello elabora un documento donde declares ese posicionamiento, la aspiración que quieres alcanzar.

Define tu estrategia

Una vez que hayas hecho el análisis preliminar detalla qué tipo de posicionamiento quieres:

  • Por la calidad que ofrece tu producto.
  • Por el precio. ¿Cómo quieres que el consumidor vea tu producto? Una respuesta puede ser que mientras más caro sea un producto es más valioso; o lo contrario, que el beneficio sea un precio bajo, como en el caso de ciertas aerolíneas cuyo posicionamiento en el mercado ha sido promocionar sus vuelos baratos.
  • Por beneficios exclusivos que ofrezca tu marca y que no se pueda encontrar en otra.
  • Por celebridades que hablen bien de tu producto, que tengan carisma y que puedan ser embajadores de tu marca.

Por estilo de vida. No es solo un producto sino cómo tu marca puede convertirse en una forma de percibir el mundo. Por ejemplo los amantes de Harley Davidson.