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Mantener una Pyme no es tarea fácil. Debes estar atento a muchos detalles y trabajar en el día a día para promover su crecimiento. Para lograrlo hay muchos caminos, uno de ellos, el marketing.

Este término refiere al proceso mediante el cual se identifica las necesidades de un público para luego formular objetivos y estrategias orientadas a la generación de valor para el consumidor.

¿Cómo traducimos esto en acciones concretas? Aquí algunos consejos que pueden ser parte de tu plan de marketing.

  1. Tu marca es tu identidad. Si tienes un local recuerda que debe reflejar tu personalidad, no te orientes únicamente a exponer tus productos o servicios piensa en detalles que sirvan para crear una experiencia para el usuario.
  2. La experiencia es lo primordial. Starbucks no vende café, vende la experiencia de estar en uno de sus locales. Esto lo logra porque cuida cada detalle desde la atención al cliente hasta la atmósfera del lugar. Está bien ofrecer un producto de calidad pero en realidad lo que más cuenta es que solución le estás dando al cliente con tu oferta. Piensa que tu misión es enamorar a tus clientes.
  3. La publicidad cuenta. No es necesario tener un gran presupuesto. Puedes por ejemplo hacer volantes y tarjetas de presentación y entregarlas a todas las personas con las que te relaciones o a quienes pasen por tu local. Recuerda, el diseño y el tipo de papel que utilices cuentan mucho, procura contratar servicios profesionales para su realización.
  4. La clave es la creatividad. Siempre dale un toque interesante a cualquier estrategia que apliques. Si piensas en los próximos uniformes para tu personal de atención al cliente, piensa en algo divertido o algo que los destaque, según tu marca. Si haces entregas a domicilio piensa en empaques que haga especial la entrega.
  5. Excelencia en atención al cliente. Una sonrisa y un buen trato deben ser las marcas de tu servicio. Es importante ganarse la confianza del cliente mostrando empatía y agradecimiento hacia el consumidor. Esa es la mejor estrategia que puedes tener para un efectivo boca a boca. Ten entusiasmo por tu negocio, no hay mejor imagen que la de un dueño que ama lo que hace.

Bonus. Ten objetivos y metas claras. Ahora estás listo para aplicar estas acciones pero recuerda que todas ellas deben estar enmarcadas en un plan en el que, previamente, hayas analizado tu mercado y tu competencia, en el cual hayas fijado objetivos concretos así como resultados específicos que quieras alcanzar. Y sobre todo que conozcas y tengas bien identificado a tu cliente.