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Por: Giovanni Bastidas
Director de la Maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marca

En algunas categorías de productos el poder de las marcas no es tan importante o ha disminuido en el tiempo. Sin embargo esto se debe a que ha habido débiles gestiones de marca. Los fabricantes en su mayoría se han concentrado en explicar las características técnicas de los productos y no los beneficios o garantías de desempeño que ofrece una marca reconocida.

Gestión de marca

El branding o gestión de la Marca es el arte-ciencia-disciplina que nace de la necesidad de manejar conceptos estratégicos más perdurables que las propias campañas de comunicación.

Una marca es un activo para cualquier empresa. La marca es un concepto, una idea, una percepción del producto. La marca es un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación de todos ellos, que intenta identificar bienes y servicios y diferenciarlos de sus competidores.

No obstante esta definición puede resultar incompleta a tenor del papel que juegan hoy en día las marcas. Actualmente, las marcas son utilizadas por vendedores y fabricantes como herramienta de marketing para lograr la confianza de los consumidores y alcanzar así, sus objetivos de ventas y ganancias.[1]

Por lo tanto, es útil que las marcas ya sean locales o internacionales, que provengan de una multinacional o de un emprendimiento familiar, inviertan razonables recursos de tiempo, estratégicos y monetarios para construir marcas que favorezcan la generación de ingresos estables y crecientes en el tiempo. Esto se puede lograr gracias a una base de clientes leales a una marca que les represente un símbolo de garantía y seguridad en el producto que están consumiendo.

¡Aprende a gestionar y construir tu marca! Es rentable y produce consumidores frecuentes y leales, sino piénselo por un momento: ¿cuál es la marca de hamburguesas o perros calientes que prefieres? ¿Te daría lo mismo viajar en un avión de una aerolínea desconocida? ¿Acaso la marca de vehículo de tus sueños no tiene un símbolo de estatus?

Incluso, pensémoslo a nivel macro: ¿qué pasaría si nuestros productos de exportación como banano, flores o sombreros de paja toquilla contaran con marcas reconocidas?

[1] http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/gestion-de-la-marca