Marketing
La segmentación de mercado es un proceso mediante el cual las empresas dividen a sus consumidores por características similares u homogéneas con el fin de generar estrategias adecuadas, satisfacer de mejor manera sus necesidades y cumplir con los objetivos comerciales.

Para ello es necesario que las características internas de los grupos sean lo más similares posibles y, por el contrario, entre grupos haya una clara diferenciación. Las variables más comunes para llevar a cabo este proceso son las demográficas (género, edad…), geográficas (país, ciudad…) socioculturales (creencias), además de los hábitos de consumo.

¿Cuáles son las ventajas de segmentar?

La principal es dirigir de manera más específica tus objetivos y acciones de marketing con el fin de llegar más eficientemente al grupo de tu interés. Con ello, sin duda, obtendrás mejores resultados de ventas.

Estas son otras ventajas que trae la segmentación:

  • Claridad del nicho del mercado al que te diriges. Esto hará que cuentes con la información adecuada respecto a tu público.
  • Te facilitará el acercamiento a tus clientes logrando mayor fidelidad de ellos hacia tu marca.
  • Más oportunidades de negocio. Tendrás acceso a información sobre nuevos nichos de mercado a los cuales podrías atender o a quienes no has atendido correctamente.
  • Tu gestión comercial será más eficiente, manejando de forma adecuada los recursos de marketing con lo cual establecerás prioridades y ahorrarás costos.
  • Tu mix de marketing será más efectivo.
  • Aumentarás la retención de clientes, las ventas cruzadas y las referencias.
  • Brindarás un mejor servicio a tus clientes y hasta podrías mejorar tus productos. O, podrás desarrollar productos específicos para satisfacer a un nuevo nicho de mercado al que no habías tomado en cuenta.
  • Mejorarás la distribución al tener mayor claridad de los canales más efectivos. Así mismo lograrás colocar tu producto en el mercado en el tiempo más adecuado.
  • Finalmente, y todo se resume en esto: Tendrás información real para tomar decisiones que harán que obtengas mejores resultados.