Simferopol, Crimea - May 25, 2014: LinkedIn is a social network for search and establishment of business contacts. It is founded in 2002.

Renzo Xavier Aguirre Idrovo
LinkedIn
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Pensar en LinkedIn como una extensión 1.0 de tu hoja de vida es una visión limitada de lo que realmente puede hacer esta red en tu marca personal. Hemos de considerar que LinkedIn es una herramienta que permite ser utilizada como una bitácora en donde registramos todas nuestras actividades de carácter profesional, académica e incluso personal de ser el caso, por ejemplo, actividades de voluntariado.

Al ser LinkedIn una plataforma digital se debe considerar que es una de las formas en que el mundo puede enterarse de nuestras actividades y progresos en los ámbitos ya antes mencionados.  Es un error pretender creer que se trata de una hoja de vida tradicional (para eso está el extracto). Por lo tanto el objetivo no es simplificar en una sola hoja todas nuestras competencias. Acá podemos marcar un historial de todas nuestras actividades que involucren aspectos profesionales y académicos, como por ejemplo, estudios superiores, cursos, seminarios, certificaciones, experiencia laboral, voluntariados, experiencia docente, aptitudes.

Considerando el momento por el que está pasando el país es difícil de entender que todavía muchos de los profesionales no conozcan esta red o en su defecto la gestionen de la forma equivocada, o lo que es peor la consideren una red más en la que se debe estar. Los perfiles de LinkedIn para los reclutadores o los círculos profesionales reflejan el valor que le damos al manejo de nuestra marca personal. Siendo así gestiona tu perfil de Linkedin como si de tu página web personal se tratara.

Gestionar un perfil en Linkedin no es algo complicado pero implica paciencia, tiempo y esfuerzo, permiteme a continuación darte unos consejos que estoy seguro te servirán para una mejor gestión de tu mercadeo personal en la red social:

  1. Información de contacto. Recuerda que no todos los reclutadores o interesados en tu perfil cuentan con una cuenta premium por lo tanto es importante que incluyas la mayor cantidad de datos de contacto. Así también es importante que vincules tu cuenta a un correo electrónico que con frecuencia tengas contacto, de nada servirá que todas las notificaciones lleguen a un correo inexistente. ¿Si ese mensaje traía consigo una oportunidad profesional y nunca lo leíste?
  2. Elige tu mejor foto de perfil. Recuerda que no se trata de una red social como Facebook, Tinder o Snapchat, en donde, dependiendo de tu grupo de seguidores no importará la foto o las condiciones en las que te encuentres. Jamás uses una “selfie” o una “usie” (foto compartida), menos aún la recortes para quedar sólo tú, no cometas el error de no poner una fotografía, elige una fotografía que refleje tus valores, y que sea coherente con tus competencias profesionales.
  3. Trabaja en la redacción de tu extracto. No se trata de enumerar tus competencias académicas y profesionales, tampoco de que cuides la redacción y ortografía. Eso lo doy por sentado. Se trata de que en dos o tres párrafos enamores a quién inicia con tu perfil que quiera seguir escarbando y conociendo más de ti.
  4. Título. Es la sección menos trabajada, puesto que por defecto viene incluido en tu perfil, editala es un pequeño espacio de 120 caracteres que te permite indicar tu especialidad, en que eres fuerte, en qué te diferencias de tus competidores.
  5. Experiencia. Incluye las actividades y logros alcanzados en cada uno de los puestos de trabajo en los que has estado, de ser posible vincula la institución a su página oficial. Si no estás trabajando deberías abrir una entrada con el puesto que buscas. Enlaza contenido gráfico de ser el caso, logros obtenidos, enlaces digitales de trabajos realizados.
  6. Sector. Debes incluir el sector en el que te especializas no en el que trabajas, si tu área de especialización es marketing y trabajas en una constructora el sector debe ser marketing y publicidad, recuerda que no eres un profesional de la construcción sino del mercadeo.
  7. Recomendaciones y aptitudes.Gestiona tus recomendaciones. Éstas no se dan por voluntad propia del recomendador. Es importante gestionarlas, solicitarlas y hacer el seguimiento para que esto suceda, no dudes en ocultar las recomendaciones que no te favorezcan. Gestiona tus aptitudes, puede haber alguna que no sea parte de tu perfil, puede haber duplicidades (mercadeo digital, marketing digital).
  8. Cursos y certificaciones. No dudes en incluir todos los cursos que hayas realizado vinculando, de ser posible, a los puestos en los que te hayas desempeñado. Así también es importante incluir las certificaciones alcanzadas. Todo esto sumará credibilidad a tu perfil académico.
  9. Grupos. Únete a grupos importantes y relevantes del sector, solicita incluirte, en algunos casos dado el hermetismo con el que aceptan a sus miembros puede hablar de cuán preparado estás para ser parte de ellos, discute, participa, recomienda sus publicaciones.
  10. Voluntariado y causas benéficas. Hablan de tu calidad como persona y de tu preocupación por la sociedad.

En conclusión Linkedin no es una extensión 1.0 de tu hoja de vida, ni tampoco una red social en donde encontrarás temas de distracción o de cotidianidad de tu comunidad.Es una red social que cuenta con una serie de elementos que lo único que hacen es enriquecer tus competencias. Administrándola de la manera correcta será una plataforma que te permitirá presentarte ante el mundo como un profesional preparado, con experiencia, con valores y coherente con lo que dice.