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Hay muchas definiciones que nos pueden llevar a explicar que es el  engagement en marketing, seguramente podemos usar términos como fidelidad o incondicionalidad. En otras palabras son las acciones que hacen que tus clientes se identifiquen con tu marca, haciéndolos no solo consumidores si no participes de la producción de nuevos productos o líneas de negocios. Sin embargo este ejemplo te puede ayudar a entender tácitamente lo que es este término tan usado y a veces tan poco conocido.

Imagina que entras a una tienda de ropa y uno de los vendedores se te acerca y te pregunta ¿buscas algo en especial? Primero que todo si entraste a la tienda es obvio que hay una intención, una búsqueda, como te sentirías, ¿acosado, invadido? Muchas veces este tipo de acciones intrusivas y poco sutiles llegan a molestar a la mayoría de clientes por el tono y la forma de muchos vendedores.

Pero qué pasa si en el mismo escenario, el vendedor te dice, ¡bienvenido! Nos encanta que hayas decidido entrar a conocer nuestra tienda, mira lo que quieras sin compromiso, seguro habrá cosas que llamen tu atención, si necesitas mi ayuda estaré aquí para asesorarte, mi nombre es Pedro.

¿Cuál es la diferencia?

Si bien en ambas el vendedor se acercó y quiso abordar al cliente, el sentido, la forma y el tono de la comunicación fueron muy diferentes. En la primera pudiste ver como sus ojos se transformaban en signos de dólar, por una posible comisión de venta, en la segunda el tono fue amigable y para nada intrusivo, seguramente si alguien te trata así le pedirás ayuda eventualmente su asesoramiento por la confianza de sentirte respaldado y seguro.

Ahora bien, si nos vamos por una definición más técnica podemos decir que el engagement, son una serie de estrategias tanto a nivel digital como offline, encaminadas a crear relaciones y vínculos permanentes, para que los clientes o fans se sientan identificados con los valores de tu marca, sustituyendo las acciones de generar ventas a algo mucho más emocional para poder atraer a su público generando un valor agregado.

Basta con mirar marcas como Sony, Apple, Samsung, Coca Cola, las cuales cuentan con hordas de gente que en su mayoría prefieren estas marcas por encima de otras, generando opiniones favorables. Estos usuarios son personas comunes que después de haber probado los productos y de haber tenido un sinfín de experiencias positivas, defienden la marca tendiendo un alto sentido de pertenencia de la misma.

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