Juegos Olímpicos Río 2016Aprovechar eventos masivos como el de los Juegos Olímpicos Río 2016 es una gran ventaja para las marcas. Sin embargo estar no es suficiente. Hay que tener una estrategia adecuada para saber llegar al consumidor.

El Instituto Qualibest de Brasil llevo a cabo una encuesta para saber cuáles eran las marcas más recordadas por las personas en relación a los patrocinadores del evento. Con ese fin se realizaron dos preguntas una abierta y otra de recordación estimulada o de opción múltiple. Los resultados fueron que Coca Cola, Visa, Nissan, McDonald´s, P&G son algunas de las que se vienen de manera espontánea a la mente del consumidor. Mientras que Adidas, Nike, Samsung, Claro, entre otras, fueron seleccionadas cuando se les dio varias alternativas de anunciantes.

Lo ideal, claro, debería ser estar en el primer grupo, donde los consumidores te recuerden casi  per se.

Pero para lograrlo hay que plantearse actividades, acciones y activaciones de marketing que generen experiencias reales al consumidor. Así lo aconseja Margarita Rodríguez, Advertising Senior Manager de Hyundai  y docente, entrevistada para el sitio web mba.americaeconomia.com .

La diferenciación es importante para brindarle valor agregado al consumidor, además de la utilización de los canales más adecuados para la comunicación. La especialista agrega además que se pueden hacer eventos paralelos que aporten con experiencias reales a las personas.

Por otro lado y como lo han hecho otras marcas este es un buen momento también para explorar el lado más emocional con comerciales que exalten lo que representan estos juegos: el drama, la acción, el orgullo nacional, el esfuerzo y la dedicación. Todo ello sin duda crea una relación estrecha con el público y  en estas épocas de redes sociales podría ser un puntazo que tu marca sea vista por muchos si se vuelve viral. Claro, eso depende mucho de que plantees una buena idea y con la producción adecuada.

Otra de las opciones para involucrarse en un evento de este tipo es convertirse en  auspiciante de un deportista. No solo funciona para los futbolistas sino también para el resto de disciplinas donde tu marca cautiva al ser llevada por un embajador que inspira.

El contexto de este tipo de eventos, como las Olimpiadas de Río 2016, también puede ser el pretexto perfecto para lanzar ciertos tipos de productos como lo que ha hecho Panasonic con sus audífonos que se adaptan a las necesidades de los deportistas.